Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso Penta: Juez de perfil severo revisará peticiones de prisión preventiva y cautelares

miércoles, 04 de marzo de 2015

L. Ayala, A. Chaparro y C. Carvajal
Economía y Negocios

Hasta ayer, el equipo liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán evaluaba solicitar la medida más gravosa al menos para tres imputados.
- Se inicia audiencia formalización por Caso Penta: Preparan recinto ante eventual prisión
- SII se querella por pérdidas ficticias y boletas falsas de más de $3.670 millones en Penta
- Caso Penta: Joaquín Lavín dice que pagará con recursos personales si hay perjuicio fiscal

Conservador y tradicional. Así definen sus pares al juez presidente del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar Salas, quien será el encargado de resolver hoy las peticiones que haga el Ministerio Público y querellantes en la primera jornada de audiencia de formalización de cargos del denominado caso Penta.

Este es el mismo magistrado que ya protagonizó, durante el proceso, dos resoluciones de esta investigación en su etapa desformalizada.

Escobar fue quien dirigió el 14 de octubre del año pasado la primera audiencia del caso que le dio el favor a la Fiscalía Oriente, luego que rechazara la pretensión de la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, de en ese entonces levantar la reserva con la que se tramitaba el caso, invocando la Ley de Lavado de Dinero.

Además fue el juez que echó por tierra, el 23 de enero pasado, la idea del Ministerio Público de separar las formalizaciones de los ejecutivos del holding con la del ex gerente Hugo Bravo, contadores y funcionarios del SII. Ese día, el magistrado resolvió que todo se resolvería en una sola audiencia por economía procesal.

Noticias relacionadas del Caso Penta - Caso Penta: Juez de perfil severo revisará peticiones de prisión preventiva y cautelares

- SII se querella por pérdidas ficticias y boletas falsas de más de $3.670 millones en Penta

- Caso Penta: Joaquín Lavín dice que pagará con recursos personales si hay perjuicio fiscal

- Penta: Defensa de Novoa irá a la Corte para cambiar tribunal

- Caso Penta: Tribunal no acoge indemnización de $2.300 millones a Hugo Bravo

- Manuel Cruzat declaró que desconocía operaciones de contratos futuros con Penta

- La decisión de Solange Huerta que impactó a las dos investigaciones

- Fiscal nacional anuncia que él supervisará directamente el Caso Penta

- Secretaria de Joaquín Lavín reconoce el uso de dineros de SQM en campaña senatorial

- Chahuán y caso Penta-SQM: “Fiscales hablarán en audiencias y a través de diligencias”

- Andrade expresa preocupación por imagen de políticos y pifias a Presidenta en el Festival

- Socia de Julio Ponce en SQM: "Estamos recopilando información y tratando de entender los hechos"

- SII amplía querella por delito tributario a fundadores y representantes de Grupo Penta


El juez presidente del 8° Juzgado de Garantía es conocido por su perfil “duro”, lo que se reflejaría en su alto índice de prisiones preventivas y penas de gran envergadura para tribunales de garantía, por ejemplo el juicio abreviado del caso Fragatas en que condenó a cinco años a los oficiales (r) de la Armada Patricio Basili y Juan Tapia, además de ordenarles restituir $500 millones al fisco por coimas.

Esta “fama” del magistrado podría marcar entonces las resoluciones que tenga que dictar luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pida las medidas cautelares para los diez formalizados, sobre todo para tres de ellos respecto a los cuales ayer aún se analizaba la solicitud de prisión preventiva. Se trata de los controladores de Penta y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Respecto a los demás, se barajaba pedir arresto domiciliario en distintos grados (total y nocturno), como en el caso de Hugo Bravo, a quien no se le pediría prisión preventiva por su colaboración sustancial.

Puesta en escena


A las 7:30 horas está programado que se abran las puertas del Centro de Justicia, donde está emplazado el 8° Tribunal de Garantía de Santiago y se desarrollará la audiencia.

Una hora y media después comenzaría la formulación de cargos. En el primer piso de la sala estarán los 10 imputados, sus defensas y los querellantes en la causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Partido Socialista (PS). El segundo piso de la sala estará destinado a la prensa.

El CDE pediría prisión preventiva para todos sus querellados —entre ellos, los controladores, Bravo, Wagner y los funcionarios del SII— y el PS también, a excepción del ex directivo del grupo y para el resto pediría arresto domiciliario en alguna de sus modalidades.

Según informó ayer el Poder Judicial, la audiencia se dividirá en tres partes, con sus correspondientes recesos. La sala está reservada para dos días, debido a que es probable que la diligencia se extienda hasta mañana.

Hoy se espera que la formulación de cargos y la solicitud de cautelares dure aproximadamente cuatro horas. La parte expositiva estará a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien se estima alegaría entre una hora y una hora y media. Su parte tenía, hasta ayer, cerca de una treintena de páginas.

También la fiscalía preparaba una presentación en PowerPoint para apoyar la formalización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia