Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Andrade expresa preocupación por imagen de políticos y pifias a Presidenta en el Festival

viernes, 27 de febrero de 2015

N. Guzmán y G. Muñoz
El Mercurio

Diputado dijo que sucesivas menciones reflejan un desprestigio general de la política. Dirigentes opositores también manifestaron inquietud al respecto.
- Empresario Gonzalo Vial habla por primera vez de su relación con Compagnon y Dávalos
- Caso Caval: Policía allana oficinas de nuera de Bachelet
- Alcalde de Machalí entrega nuevos antecedentes y asegura que hubo irregularidades

“Yo estaba en la farmacia y entró Bachelet (...). Sacó su número y le salió 27 F”. La mención fue la segunda que realizó el humorista León Murillo a la Presidenta y una de las ocho dedicadas a dirigentes políticos durante la cuarta noche del Festival de la Canción de Viña del Mar. Algunos dirigentes, como la diputada Marcela Sabat (RN) y el senador Ignacio Walker (DC), se encontraban entre el público.

Fue, además, la tercera jornada consecutiva en que un humorista relataba un chiste con críticas a los políticos, situación que generó la preocupación del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien ve en el fenómeno una tendencia sintomática para el mundo político tras la difusión de los casos Penta, Caval y SQM.

Al diputado le inquieta, además, que la mención al nombre de Michelle Bachelet haya generado pifias entre el público.

“Esta crisis es tan severa que uno anoche pudo ver que si alguien quiere que le vaya bien en una rutina en el Festival de Viña, les tiene que ‘sacar la cresta’ a los políticos. Y en ese marco menciono la pifia a la Presidenta. Hoy están garantizadas las gaviotas de oro, platino y todos los colores que uno quiera si se critica a los políticos. Y eso da cuenta de un sentido común que está instalado”, afirmó ayer el dirigente socialista.

Según el diagnóstico del parlamentario, este fenómeno amerita tomar medidas urgentes, como establecer causales de inhabilidad para parlamentarios involucrados en irregularidades (ver nota secundaria).

“Si no lo hacemos bien, en el próximo Festival de Viña son los políticos los que van a estar de humoristas, y advierto que no se va a reír nadie. Nadie, porque hasta para eso somos fomes”, agregó.

“¿Alguien puede decir ‘yo estoy inmaculado y no voy a ser parte de esto’? ¿O la gente en la calle cuando les grita cosas a los políticos distingue en qué partidos militan?”, afirmó, agregando que “si alguien piensa que va a mirar esto de lejos, está viviendo en otro país, hoy día el desprestigio es de la política, de los partidos, da lo mismo de qué lado sean, por eso la teoría del empate era una estupidez”.

Alianza también manifiesta inquietud


Las sucesivas críticas a los políticos y que han incluido en las rutinas humorísticas alusiones al caso Penta, también generaron inquietud entre los dirigentes de la Alianza, aunque expresaron distintos énfasis.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó al respecto que “hay que saber tener humor y entender que los chilenos están hablando. Obviamente, aquí existe una crítica y sería hipócrita no reconocerlo”.

Por otro lado, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que “es normal que los humoristas hagan humor político”. Sin embargo, el dirigente de RN reconoció que esta vez se vive una situación distinta. “Creo que ahora hay una diferencia, porque hay un ambiente instalado en la opinión pública de que está todo mal y que todo es sospechoso”.

Desbordes agregó que “nosotros en RN estamos muy preocupados por la percepción de la ciudadanía respecto de las instituciones y creemos que los humoristas están haciendo su trabajo, que es reflejar la sensación ambiente de la gente”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia