Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chahuán y caso Penta-SQM: “Fiscales hablarán en audiencias y a través de diligencias”

jueves, 26 de febrero de 2015

Andrea Chaparro, Cinthya Carvajal y Pablo Reed
El Mercurio

En la cita, se abordó también la estrategia con que se enfrentará la causa y se hizo una primera aproximación al modo en que se realizará la audiencia de formalización. La parte expositiva la hará el jefe del Ministerio Público.

Extensa fue la primera reunión de coordinación entre el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y el equipo de fiscales con el que investigará el denominado caso Penta y su arista SQM, donde se indagan delitos tributarios y eventuales aportes políticos irregulares.

En las casi cuatro horas que duró el encuentro, Chahuán abordó distintos temas con los investigadores y con los jefes de las unidades especializadas Anticorrupción y de Delitos Económicos, Marta Herrera y Mauricio Fernández, quienes también participaron en la reunión, puesto que comenzarán a dar un mayor apoyo en el trabajo investigativo.

Al término de la cita, el fiscal nacional resumió brevemente los asuntos que se tocaron. “Se revisaron diligencias pendientes, se diseñaron estrategias de investigación a futuro en las distintas aristas y también se habló de una primera aproximación de lo que va hacer la (audiencia de) formalización fijada para la próxima semana”, puntualizó.

Sobre esto último, en principio, será el fiscal nacional quien encabezará la formulación de cargos ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 4 de marzo y, según fuentes cercanas al caso, estará encargado de la parte expositiva.

De hecho, ayer las carpetas con los antecedentes de la causa llegaron al edificio de General Mackenna, donde se coordinarán las diligencias de la indagatoria a partir de los próximos días, y el jefe del Ministerio Público ya comenzó a estudiarlas de cara a la audiencia de formalización.

Estrategia comunicacional


En su declaración pública, Chahuán hizo además una precisión respecto de cuál sería el manejo comunicacional del caso Penta y sus distintas líneas de investigación, advirtiendo que ahora, con él a la cabeza de la indagatoria, “este equipo de fiscales va hablar en las audiencias y a través de las diligencias que se vayan desarrollando”, dijo.

Lo acompañaron en la conferencia los fiscales de la zona metropolitana oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, más el fiscal occidente, Emiliano Arias, quien se sumó al caso este martes, luego que Chahuán resolviera encabezar personalmente la causa Penta-SQM e incorporarlo al equipo de investigadores.

Ayer, sin embargo, surgieron algunas críticas en el mundo político por su designación debido a que su pareja, Maritza Navarrete, cuando era jefa de Litigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) habría sido denunciante en el caso FUT.

También algunas de las defensas manifestaron sus aprensiones por este asunto, pero las opiniones están divididas, ya que otros recordaron que esta indagatoria está en juicio oral, los hechos que se investigan son distintos y que la relación no parece configurar inhabilidad alguna, “la incompatibilidad es muy indirecta”, dijeron.

Al respecto, la abogada Navarrete aclaró que el caso FUT es distinto del caso Penta.

Reacciones a decisión


Tras conocer la decisión de Chahuán de tomar directamente la conducción del caso, distintas defensas entregaron sus impresiones.

Para la mayoría es una buena determinación, aunque coinciden en que la semana la fiscalía fue errática, y creen que de ahora en adelante probablemente “la mano” va a cambiar un poco.

También muchos ven la audiencia de formalización como una diligencia decisiva decisiva para saber si efectivamente el fiscal nacional tomó “el toro por las astas”. Otro punto de inflexión serán las medidas cautelares que se resuelva pedir respecto de cada imputado y qué sucederá con las supuestas conversaciones sobre juicios abreviados que trascendió hubo en momentos anteriores.

Ello, porque había trascendido que mientras la causa estuvo en manos de la Fiscalía Oriente, el ánimo era pedirla, al menos, en algunos casos.

La sensación, explican otros profesionales cercanos a la causa, es que Chahuán debe imponerse, porque de otra forma la determinación adoptada se convierte en “una decisión de papel” y finalmente resultaría todo “más desastroso”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia