Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fiscal nacional anuncia que él supervisará directamente el Caso Penta

martes, 24 de febrero de 2015


Economía y Negocios Online

"Todas las aristas de la investigación quedarán bajo mi cargo", dijo el fiscal Sabas Chahuán quien, para esto, invocó esta atribución exclusiva e inédita en una causa. Además, dijo Chahuán, el Fiscal Montes dejará de ser parte de la arista SQM del caso.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió asumir en forma integra la dirección de la investigación del llamado `caso Penta`, tras realizar una reestructuración del equipo que estaba llevando adelante dicha investigación.

En una conferencia de prensa, Chahuán señaló que el equopo de fiscales que trabajará en la investigación del caso Penta estará integrado por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, sin incluir a Andrés Montes y Alberto Ayala, quienes fueron apartados de la investigación.

"En su momento, la decisión que tomó la fiscal Solange Huerta fue la correcta". Así defendió el fiscal nacional Sabas Chauán, en sus primeras palabras tras volver de vacaciones. Sin embargo, el funcionario dijo que "a la luz de los antecedentes actuales, cambié esa decisión".

En una inédita medida, además, Chahuán anunció que será él mismo que tomará la supervisión de la causa en todas sus aristas.

Además, explicó el fiscal, se sacó de la investigación al Fiscal Andrés Montes, quien había quedado a cargo de la arista SQM de la causa.

"El fiscal Montes no estaba inhabilitado", dijo Chahuán pero, explicó, "debido a las suspicacias tomé esa decisión", explicó el funcionario, tomando en cuenta que Andrés Montes es hijo del senador Carlos Montes, compañero de partido de algunos de los involucrados en la causa.

"El Ministerio Público no tiene, no tuvo y no tendrá consideración política con esta investigación", dijo Chahuán, defendiendo la autonomía de su repartición.

La resolución se acordó durante esta jornada en conjunto con la máxima autoridad del Ministerio Público y la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, instancia en la que se determinó que el fiscal regional Centro norte, Andrés Montes -designado la semana pasada para encabezar las pesquisas de la nueva arista Soquimich- fuera desplazado en un escenario de cuestionamientos en torno a su parentesco con el senador del Partido Socialista, Carlos Montes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia