Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Secretaria de Joaquín Lavín reconoce el uso de dineros de SQM en campaña senatorial

miércoles, 25 de febrero de 2015

Valor Futuro
Economía y Negocios Online

Según informa este miércoles El Mostrador, la mujer declaró el 29 de enero en calidad de imputada ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
- Fiscal nacional revierte decisión separar arista SQM de caso Penta y asume investigación

Lorena Erica del Carmen Espinosa Inostroza, secretaria personal de Joaquín Lavín Infante hace más de 20 años y su "colaboradora más fiel", reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de SQM durante la campaña senatorial de 2009 del líder gremialista.

Según informa este miércoles El Mostrador, Espinosa declaró el 29 de enero en calidad de imputada ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En la ocasión reconoció que durante la campaña senatorial de
2009, en la que Lavín terminó siendo derrotado por el actual senador RN Francisco Chahuán, se ocuparon fondos provenientes de las boletas falsas que Carolina de la Cerda -cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner- extendió a SQM, y que fueron facilitados por Ernesto Silva Bafalluy, ex rector de la Universidad del Desarrollo, fallecido el 2011, y padre del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez.

Espinosa explicó que ese año, mientras ella trabajaba como secretaria del entonces decano de la Facultad de Economía de la UDD, "en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, (...) se acercó y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por 2 millones 300 mil pesos".

"`Lorena`, me dijo, `haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín`", declaró Espinosa, según reproduce El Mostrador.

Los fiscales Norambuena y Villalobos le mostraron entonces una copia de un cheque del Banco Security que emitió Carolina de la Cerda con los dineros depositados por SQM y Espinosa lo reconoció.

"Ése es el cheque a que me refiero y al reverso reconozco mi firma y mi número de cuenta XXXX, que es del Banco Chile. El cheque venía cruzado y venía a mi nombre y lo deposité en mi cuenta. Al mismo tiempo yo hice un cheque mío y lo giré, y quedé en mi cuenta con saldo en contra ocupé mi línea de crédito. Fui a una sucursal del Banco Chile y obtuve el dinero en efectivo 2 millones 300 mil pesos. El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín", sostuvo la también ex funcionaria del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Gastos Menores"


La mencionada "caja chica" fue administrada por la secretaria desde su oficina en la UDD y se destinó a la comprar de un computador portátil y otros elementos.

"Yo me quedé con el dinero en efectivo para gastos menores de don Joaquín. Yo con esos fondos compré un computador portátil, marca HP, no recuerdo donde lo compré, lo compré para don Joaquín, compré una banda ancha móvil, debo haberlo comprado en Entel, compré un teléfono, una blackberry que debe haber sido en Entel, para Joaquín Lavín. Don Joaquín en algún momento me dijo que necesitaba un computador para poder cumplir su pega, como para estar conectado, ya que en el fondo él seguía siendo profesor y en el fondo necesitaba revisar presentaciones y tenía que revisar para al otro día hacer sus clases. Don Joaquín no tenía computador personal antes de esto, no tengo boletas por esas compras", declaró Lorena Espinosa, quien contó que Lavín abultó esa caja chica con otros 300 mil pesos.

En la misma declaración la funcionaria afirmó no conocer a
Carolina de la Cerda, pero sí a Pablo Wagner. Dijo ubicarlo "de la UDI de campañas anteriores del 2005, en que don Joaquín fue candidato a Presidente". Dijo conocer -también de campañas anteriores- a Cristina Bitar, y señaló que no hizo ninguna rendición de gastos a su jefe.

En sus declaraciones ante los fiscales, Carolina de la Cerda reconoció haber emitido boletas falsas a diversas empresas, señalando que éstas le habían sido solicitadas por Wagner como un favor personal. Entre dichos documentos se incluyó uno a SQM por 7,5 millones de pesos, que luego fue girado en tres cheques a Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinosa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia