Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina reanudará hoy los envíos de gas a Chile

miércoles, 11 de julio de 2007


Economía y Negocios Online

De seguir siendo exitosas las medidas adoptadas por las autoridades trasandinas, la situación de suministro de gas natural hacia nuestro país a través de Gas Andes debería mantenerse o mejorar en los próximos días.

SANTIAGO.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue informada durante esta tarde por las autoridades argentinas que, para hoy miércoles la inyección de gas a través del gasoducto Gas Andes —que abastece a la zona central de Chile— será finalmente de 500 mil m3 y no de 0 m3.

Las autoridades del país vecino están adoptando medidas de carácter interno para enfrentar las dificultades que ha provocado la nueva ola de frío que afecta a parte del territorio trasandino, lo que su a vez ha generado un aumento en la demanda eléctrica y de gas de ese país.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades trasandinas, de seguir siendo exitosas las medidas adoptadas, la situación de suministro de gas natural hacia nuestro país a través de Gas Andes debería mantenerse o mejorar en los próximos días.

Con todo, el suministro de gas para los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país no debiera verse afectado en los próximos días, ya que la diferencia entre el gas enviado por Argentina y la demanda de los clientes residenciales comerciales, será cubierta mediante el uso del gas natural que aún permanece en el gasoducto Gas Andes (linepack) —que en estas situaciones opera como respaldo— y con la operación de las plantas de respaldo que posee la distribuidora Metrogas en la Región Metropolitana.

Noticias relacionadas

Argentina repondría envíos de gas natural antes del fin de semana (11/07/2007)

Argentina corta en forma total envíos de gas al país (11/07/2007)

Continúa la restricción en el suministro de gas natural en Argentina (11/07/2007)

Junio: primer mes con cero gas natural para la generación eléctrica (11/07/2007)

Gobierno reconoce que suministro de energía enfrenta una "situación difícil" (10/07/2007)

Por ola de frío y déficit energético bajan precios de bencinas en Argentina (10/07/2007)

Por primera vez, gobierno argentino llama a la gente a ahorrar energía (10/07/2007)



"La CNE estará informado oportunamente cualquier cambio que se genere en los escenarios de abastecimiento de gas", señaló en un comunicado.

Corte total
Esta mañana, Argentina cortó en forma total los envíos de gas a Chile debido a la fuerte ola de frío que enfrenta ese país. A esa hora, la CNE informó que el envío de gas natural a través del gasoducto Gas Andes sería, en principio, de cero metros cúbicos.

La nueva ola de frío que afecta a parte del territorio trasandino ha provocado un aumento en la demanda eléctrica y de gas de ese país, lo que incluso ha generado problemas con su propio abastecimiento de este combustible generando apagones en zonas como Bariloche.

La situación generada hoy es similar a la ocurrida fines de mayo pasado, cuando el país trasandino frenó completamente los envíos de gas a la zona central de Chile. Los cortes se extendieron durante aproximadamente dos días.

En esa ocasión, el desabastecimiento se detonó por la ola de frío que experimentaba Argentina (y la consiguiente demanda por calefacción), y la caída de la central atómica Atucha, que demoraba hasta tres días en entrar a plena funcionamiento.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia