Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por ola de frío y déficit energético bajan precios de bencinas en Argentina

martes, 10 de julio de 2007


AFP

La medida estará vigente por 72 horas y sólo alcanzará a los taxis, autos de alquiler y vehículos utilitarios con motores duales pero que consumen GNC por su valor habitualmente mucho más económico que el de las gasolinas.

BUENOS AIRES.- Las petroleras Repsol-YPF de España y la brasileña Petrobras resolvieron este martes bajar los precios de algunas de sus bencinas para evitar el consumo de Gas Natural Comprimido (GNC), en el marco del déficit energético agravado por una ola de frío polar en Argentina.

La medida estará vigente por 72 horas y sólo alcanzará a los taxis, autos de alquiler y vehículos utilitarios con motores duales pero que consumen GNC por su valor habitualmente mucho más económico que el de las gasolinas.

"De esta manera, YPF ratifica su compromiso y disposición para contribuir con el pleno abastecimiento energético del país", señaló la empresa española en un comunicado.

Luego Petrobrás "anunció al Gobierno que adoptará las mismas medidas que YPF", dijo una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.

Los vehículos podrán cargar bencina común o súper, según la recomendación del fabricante, y de acuerdo a la disponibilidad de producto en cada estación de carga de combustible.

Con esta medida acordada con el gobierno, las petroleras promueven la baja del consumo de gas frente al aumento de la demanda en los hogares por una ola de frío sobre todo el país, que incluyó una histórica nevada el lunes en Buenos Aires, lo que no ocurría desde 1918.

A mediados de junio, durante una intensa ola de frío que se abatió sobre Argentina antes de la llegada del invierno, el gobierno ordenó suspender la venta de GNC en los puestos de expendio de combustible en Buenos Aires y su periferia, lo que dejó prácticamente paralizado el parque de taxímetros.

El gobierno de Néstor Kirchner se empeña en negar la existencia de una crisis energética, pero puso en marcha un plan de reducción de consumo para las industrias, para priorizar el abastecimiento residencial.

Sin embargo el jefe de ministros, Alberto Fernández, pidió este fin de semana a la población ser "cuidadosos" en el consumo de energía, aunque consideró que las dificultades energéticas son un "problema no sólo de Argentina sino de todo el continente".








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia