Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por primera vez, gobierno argentino llama a la gente a ahorrar energía

martes, 10 de julio de 2007


La Nación de Buenos Aires, GDA

Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el problema energético no es de Argentina sino de todo el continente.

BUENOS AIRES.-Pasada la sorpresa por la nieve, el frío generó ayer preocupación en el Gobierno y en las empresas por la crisis energética. Tanto que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo, por primera vez, un llamado a la población a cuidar la luz y el gas. "Todos debemos ser cuidadosos con el consumo de energía, porque el problema no es de la Argentina, sino de todo el continente", dijo, en comunicación con Radio Continental.

La bajas temperaturas disminuyeron la presión en los gasoductos, lo que obligará a las centrales eléctricas a funcionar desde hoy con combustibles líquidos. Se buscará, así, preservar los consumos domiciliarios. La situación obligó ayer al país a aplicar fuertes restricciones en los envíos de gas a Chile, que bajaron a 1,1 millones de metros cúbicos diarios, bastante por debajo de los 1,6 millones que necesitan los hogares y los comercios chilenos. Así lo informó la Comisión Nacional de Energía de ese país, que confió en que el suministro empezaría a normalizarse desde hoy.

Fernández negó también que el Gobierno estuviera pensando en subir las tarifas. "No lo estamos analizando", dijo, y aconsejó a las empresas "que inviertan y después recuperen y, si hace falta corregir [los precios], se verá. Es un despropósito que pidan aumentos. Todas las empresas del sector tienen resultados positivos". La idea de Fernández es compartida incluso por el área técnica del Gobierno, encabezada por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Es acaso la única coincidencia de Cameron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el hombre elegido por el presidente Néstor Kirchner para conducir la crisis. En la Secretaría de Energía creen, por ejemplo, que la virtual intervención en Metrogas no fue un error, porque muchas distribuidoras aprovechan la crisis para pedir alzas tarifarias.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia