Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina repondría envíos de gas natural antes del fin de semana

miércoles, 11 de julio de 2007


Valor Futuro

Ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que las autoridades trasandinas están tomando "diversas medidas" para normalizar la inyección del hidrocarburo en la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de los clientes residenciales y comerciales de Santiago.

VALPARAÍSO.- Antes del fin de semana largo debería reponerse el envío de gas natural desde Argentina hacia el gasoducto Gas Andes, el que fue cortado en un 100% por el vecino país tras el aumento del consumo interno dado la ola polar que azota a la capital trasandina.

Así lo señaló este miércoles el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien indicó que las autoridades argentinas están tomando "diversas medidas" para normalizar la inyección del hidrocarburo en la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de los clientes residenciales y comerciales (rescom) de Santiago.

El secretario de Estado indicó que las reservas de gas que tiene el país garantiza soportar el cierre de la llave hasta el fin de semana, puesto que en el sistema "line pack" del ducto hay acumulado 8 millones m3 del combustible.
"Las reservas nos permiten llegar hasta el fin de semana, situación en la cual la demanda cae tanto en Chile como en Argentina, así que no debiéramos tener ningún tipo de problema", dijo el ministro tras asistir a la sesión extraordinaria sobre crisis energética en el Congreso.


Indicó que las reservas se lograron aumentar gracias al funcionamiento de la planta de propano aire de Metrogas -ubicada en Maipú-- la que ha estado operando a un 50% de capacidad. Sin embargo, Tokman afirmó que dado el actual escenario, la planta debería comenzar a operar a capacidad full.

"De esta forma no deberíamos tener problemas hasta que no comience la normalización de los envíos, lo que debiera ocurrir a partir de mañana (jueves) o pasado mañana (viernes), en la medida que las temperaturas empiecen a subir y en la medida que las distintas medidas que están tomando las autoridades argentinas comiencen a tener efecto", sostuvo.

La autoridad quitó dramatismo al actual corte total de gas --el tercero de este año-- señalando que la de hoy no es la situación más compleja que hemos vivido.

"Hemos tenido otros eventos similares en los cuales las autoridades argentinas nos informan que, producto de los problemas que están teniendo, se van a ver obligados a reducir los envíos. Hemos tenido ya varios episodios en los cuales no sólo por un día, sino que por un par de días, los envíos han llegado a cero", afirmó.

Además, justificó la decisión del vecino país explicando que las razones son
"evidentes" dado el escenario de frío que están viviendo, la que se agudizó luego de que el lunes nevó por primera vez en casi un siglo. "Las temperaturas están bajísimas, de alguna forma esto era algo que estaba siendo de alguna forma anticipado, por ese motivo estaba funcionando la planta de respaldo de Maipú y por ese motivo también en los últimos días, los envíos de Argentina de hecho hasta fueron superiores al consumo que estábamos teniendo. Esto ha permitido acumular en el line pack lo que permite enfrentar estas eventualidades sin ningún tipo de problema", explicó.

En cuanto a la salida del sistema de la central Nehuenco de Colbún (368,4 MW), la que está sufriendo una rotura de pieza de la turbina de gas, Tokman aseguró que no causa problemas adicionales al SIC.

"No hay ningún problema en términos de suministro eléctrico, tenemos capacidad de generación a través de diesel de otras plantas y tenemos capacidad de generación hidroeléctrica, se han tomado todas las medidas para que no hay problemas en términos de suministro eléctrico", sentenció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia