Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Junio: primer mes con cero gas natural para la generación eléctrica

miércoles, 11 de julio de 2007

Gustavo Orellana
Economía y Negocios, El Mercurio

Como contraparte, la generación con diésel se disparó. De representar el 2% de la matriz eléctrica en enero de este año, pasó a ser el 38% en el mes recién pasado, producto de los mayores cortes de gas, cuando alcanzaron su punto máximo desde que comenzó la crisis.

En 1995, Chile y Argentina firmaban un protocolo gasífero que daba luz verde a la exportación de gas natural a Chile, tanto para consumo residencial e industrial como para generación eléctrica. ¿La promesa? flujo barato y, sobre todo, casi inagotable. Frase que, hoy por hoy, no puede sino sonar irónica.

Este año, los recortes de gas han alcanzado su punto máximo desde que se iniciaron las restricciones en 2004. Tanto, que en junio hubo cero participación del gas en la matriz eléctrica, por primera vez desde que empezó a llegar gas a Chile, obligando a las mayores centrales térmicas a usar diésel, que es mucho más caro.

"En Chile tenemos unos cuantos miles de millones de dólares invertidos en sistemas de transportes de gas que no están siendo utilizados y un sistema de generación con centrales millonarias que hoy usan diésel, pero que fueron diseñadas para el gas natural", explica el analista energético y socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

Del total de generación eléctrica que se produjo en junio pasado, el 38% fue en base a diésel, que superó en importancia a las centrales hidroeléctricas de pasada (29%) y de embalses (13%).

Hace un año la generación hídrica representaba el 77% de la matriz eléctrica, el gas natural el 9% y el diésel apenas el 1%.

Además, el costo marginal de generación eléctrica se disparó sobre 400% en doce meses, considerando que en junio del año pasado el precio era de US$ 49,1 por MW/h, mientras que un año después llegaba a US$ 255 por MW/h.

Nivel crítico
Tras la inédita nevazón en Argentina del lunes pasado, ayer el principal problema fueron las bajas temperaturas, que elevaron el consumo de gas natural a niveles históricos, complicando aún más el panorama interno.

Ayer, las estaciones de servicio en Argentina dejaron de vender gas natural para los vehículos, para que todo el flujo del combustible fuese a las casas.

También se especuló que la llave se iba a cortar a Chile, lo que, al menos ayer y según los pronósticos del Gobierno y del sector privado, no va a suceder.

Los privados miran con preocupación el nuevo escenario. Argentina está enviando a Chile la parte del consumo que no cubren las plantas de respaldo de Metrogas. Tanto ayer como el lunes, llegó 1,1 millón de metros cúbicos de gas, lo que permitiría abastecer una demanda de 2,1 millones de m{+3} sumando a la planta de respaldo.

"Están jugando con eso, por eso Metrogas retardó hasta lo más que pudo la planta de respaldo", comentó una alta fuente.

Gas sube 10% en la V Región
En 9,8% subirán las cuentas del gas natural a los clientes de Energas en la V Región, ya que desde el 15 de julio próximo comenzará a regir un nuevo reajuste para aquellos clientes con un consumo promedio de 30 metros cúbicos mensuales del combustible.

"Energas abastece a cerca de 40 mil clientes y tiene como política de precios ser competitiva con los combustibles alternativos a los que pueden acceder sus clientes. Así, Energas modificó sus precios, implicando que, para un cliente residencial promedio "aún se manifiesta un ahorro de 3% respecto al Gas Licuado", dijo la firma.

Así, se traspasarán a los clientes los mayores costos en el precio del gas natural que los importadores locales pagan a Argentina, tras el reajuste del año pasado.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia