Principales leyes

El ordenamiento jurídico aplicable a la minería está conformado principalmente por tres textos: la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica Constitucional sobre concesiones mineras (N° 18.097) y por el Código de Minería.

A continuación presentamos una breve síntesis de cada ley.

Constitución Política de 1980

Específicamente En su artículo 19, N° 24, establece que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas”.

Ley N° 18.097

Esta es Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, donde se establece que éstas son de exploración o de explotación. Además se fijan los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros junto con algunas disposiciones transitorias.

Código de Minería

Éste, que entró en vigencia simultáneamente con la ley antes mencionada, explicita detalladamente diversas disposiciones relacionadas con esta actividad como los derechos mineros, capacidad para adquirir derechos mineros, objeto y forma de las concesiones mineras y procedimiento de constitución de las concesiones mineras, entre muchas otras.

Otras leyes, reglamentos y tratados en

Ministerio de Minería

Comisión chilena del Cobre (Cochilco)

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.