Otros minerales que se extraen en Chile

Aunque el cobre es uno de los principales productos nacionales, no el único mineral que se extrae en Chile. Aparte del metal rojo, en el territorio nacional se extraen diversos minerales tanto metálicos como no metálicos. Si bien es cierto que el más importante, tanto por su producción como por su aporte a las arcas fiscales es indiscutiblemente el cobre, hay otros en los que Chile también es líder.

Molibdeno, plata, oro, nitratos, yodo, litio y boratos son algunos de los productos más importantes de la industria, ya sea por su capacidad de producción como por las reservas que representa a nivel mundial.

Así, cuando hablamos de minerales, nos encontramos con una moneda de dos caras: por una lado los minerales metálicos y por la otra los no metálicos. Ésta última se caracteriza por sus depósitos salinos en el norte, cuyos productos son principalmente de exportación. Aquí las pampas salitrales obtienen un lugar de privilegio, ya que de ellas se extraen los únicos nitratos naturales del mundo.

De esta actividad se obtiene como subproducto sulfato de sodio y el yodo, que ha transformado a Chile en el primer productor a nivel mundial, además de concentrar más del 60% de las reservas a nivel global.
Por otra parte se encuentran las salmueras del Salar de Atacama y otros salares de menor tamaño, donde se obtienen sal natural, sales de litio, de potasio y boratos.

Un dato ha considerar: según las cifras que entrega Cochilco, Chile produce el 100% de los nitratos a nivel mundial. Además, posee el 100% de las reservas de este producto.

Asimismo, también es líder cuando hablamos de Litio, ya que es el primer productor a del globo, con un 45% de la torta mundial y más de 11% de las reservas.

Otros recursos no metálicos que se explotan en el país son carbonato de calcio, yeso, sílice, diatomitas, caolín, talco, bentonitas y feldespatos.

En la otra cara de la moneda están quizás los productos más conocidos: la minería metálica. Cobre, molibdeno, subproducto del cobre y material en el que Chile es el tercer productor del orbe, plata y oro son sus principales productos.

Estos representan importantes volúmenes en términos de inversiones realizadas y las proyectadas para los próximos cinco años.

En virtud de ellas, la producción minera chilena está registrando un significativo incremento en aquellos recursos mineros más relevantes, con excepción del oro.

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.