Mercados

La oferta de productos de este mineral incluye principalmente cobre con distintos grados de refinación, que son el resultado de las diferentes etapas por las que atraviesa el producto en su proceso de producción.

No obstante, el cobre no es el único que se vende tras su extracción. A través de sus distintos procesos de refinación, este mineral genera diversos subproductos que también son aprovechados por las minas.

Concentrados
Los concentrados son el primer producto comercial en la línea de producción de cobre, y están compuestos aproximadamente en partes iguales por cobre, fierro y azufre.
Este material constituye la materia prima de todas las fundiciones de cobre, que al procesarlo obtienen un cobre metálico impuro en forma de blister o ánodos, que posteriormente son utilizados para elaborar cobre refinado de alta pureza.

La producción de concentrados implica el chancado y posterior molienda del mineral hasta un tamaño de partícula que permita liberar el cobre a través de un proceso de flotación.
El concentrado resultante tiene aproximadamente 30% de cobre. Un proceso de flotación diferencial permite separar el cobre del molibdeno.

Blister y ánodos
El cobre blister y anódico es un material metálico con un nivel de pureza de alrededor de 99,5%, utilizado a su vez como materia prima para elaborar productos de alta calidad como el cobre refinado a fuego (RAF) y, especialmente, los cátodos de cobre.

El cobre blister de buena calidad puede ser utilizado ocasionalmente en la producción de sulfato de cobre y otros productos químicos derivados. Pero sin duda su principal virtud es que puede ser transformado en ánodos de cobre.

Los ánodos de cobre, con cerca de 99,6% de pureza, son la materia prima del proceso de refinación electrolítica que permite su transformación en cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

Lingotes RAF
Los lingotes refinados a fuego (RAF) son obtenidos como resultado de la explotación de un mineral de excelente calidad y de la aplicación de tecnologías innovadoras para la eliminación de impurezas.
El resultado es un lingote de cobre refinado con 99,9% de pureza.

Los lingotes son armados en paquetes de 70 piezas. Luego son loteados, marcados y transportados a puertos marítimos de la zona central de Chile, desde donde son exportados a diversos países del mundo.

Cátodos de cobre
Con 99,99% de pureza constituyen una materia prima fundamental para fabricantes de productos semimanufacturados.

Los cátodos, con forma de planchas, son producidos como resultado de procesos de refinación electrolítica a partir de ánodos de cobre cuando la materia prima del metal son compuestos de minerales sulfurados.

En el caso de los minerales oxidados, una forma tecnológicamente eficiente de tratar obtener los cátodos es a través de la lixiviación y su posterior electroobtención.

Los cátodos son transportados hacia los principales puertos marítimos del centro y norte de Chile, para ser enviados hacia más de 30 destinos en el mundo.

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.