¿Cómo opera?

Veamos qué sucede al comparar el precio base fijado por Hacienda respecto del precio al que Codelco efectivamente vendió. Para esto, vamos a suponer que el precio base fue de 100 centavos de dólar la libra.

Si el precio de mercado es superior al precio base:

En este caso, el Fondo opera de la siguiente manera:

a) Los primeros cuatro centavos que superen el precio base son de libre disposición para el Fisco (hasta 104).

b) Por los siguientes seis centavos (hasta 110), el 50% queda de libre disponibilidad para el Fisco y el otro 50% se debe depositar en el fondo.

c) Todo lo que exceda de los 10 centavos (es decir, que según el ejemplo supere los 110) deberán ser depositados por el Fisco en el Fondo.

Si el precio de mercado fue inferior al precio base:

En este escenario (y manteniendo como precio base los 100 centavos), el Fisco tendrá derecho a girar recursos del Fondo, para lo cual opera la siguiente regla:

a) Por los primeros cuatro centavos bajo el precio base (es decir, hasta 96 centavos), el Fisco no tendrá derecho a girar recursos del Fondo.

b) Por los siguientes seis centavos bajo el precio base (es decir, hasta 90 centavos) el Fisco tendrá derecho a girar del Fondo un monto equivalente al 50% de dicha diferencia, es decir, 3 centavos.

c) Cualquier diferencia que exceda los 10 centavos respecto del precio base podrá ser girada por el Fisco para los fines que determine.

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.