Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bachelet defiende reforma: Algunos creen que es buena idea hacer negocios privados con las pensiones

viernes, 11 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

En una actividad en la comuna de Punitaqui, la Mandataria defendió los proyectos anunciados ayer en La Moneda.
- Gobierno presenta tres proyectos de pensiones y compromete propuesta para Fuerzas Armadas
- Los ejes de las iniciativas del Ejecutivo
- Nueva Mayoría muestra reticencia en aprobar proyecto que modifica regulación de las AFP
- Andrés Santa Cruz: "Desperdiciamos crear una buena reforma"

En una actividad en la localidad de Punitaqui, en la región de Coquimbo, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los proyectos de ley que anunció ayer para cambiar el sistema de pensiones en Chile.

"La promesa de hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual íbamos a tener buenas pensiones, no se cumplió", enfatizó la Mandataria. "La razón es simple: porque para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos".

Respecto a las críticas a los tres proyectos de ley que ayer firmó en el Palacio de La Moneda y que buscan reformar el actual sistema, Bachelet aseguró que "es obvio que a algunos no les gusta porque, a lo mejor, ellos sí pueden arreglárselas por sí solos, o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos".

Según lo presentado por la jefa de Estado, el día de ayer, las tres iniciativas consisten en "un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual (las AFP) y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo".

Este viernes, y ante las propuestas, la Presidenta reiteró que el Gobierno tiene calculado que las pensiones mejorarán un 20% una vez aprobados los proyectos, de manera "inmediata".

Además, recalcó que "hemos escuchado a todos los actores y hemos considerado las necesidades de trabajadores y pensionados y ellos necesitan que mejoren sus pensiones con esta ley y también necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo".

Debido a lo anterior, finalizó diciendo: "Espero que el debate en el parlamento tenga la altura que corresponde y que podamos avanzar rápidamente, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia