Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La Mandataria instruyó a los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que elaboren, en un plazo de 45 días, un planteamiento para perfeccionar el sistema de las FF.AA. a fin de "evitar abusos".
- Los ejes de las iniciativas del Ejecutivo
- Nueva Mayoría muestra reticencia en aprobar proyecto que modifica regulación de las AFP
- Andrés Santa Cruz: "Desperdiciamos crear una buena reforma"


Gobierno presenta tres proyectos de pensiones y compromete propuesta para Fuerzas Armadas

viernes, 11 de agosto de 2017

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio




Tres proyectos de ley contempla la reforma al sistema de pensiones que ayer presentó la Presidenta Bachelet. En una ceremonia en La Moneda, la Mandataria explicó que un proyecto propone la creación de un nuevo esquema de ahorro colectivo con un alza de 5% en la cotización con cargo al empleador. Otro implica una reforma constitucional que crea una entidad estatal autónoma que administre esos recursos adicionales, denominado Consejo de Ahorro Colectivo. Y, por último, la tercera iniciativa busca perfeccionar la regulación de las AFP (ver relacionado).

Los proyectos ingresarán la próxima semana al Congreso, e iniciarán su tramitación en forma paralela en las comisiones de Trabajo y Constitución de la Cámara de Diputados.

El alza en la cotización será gradual, por lo que la Presidenta pidió celeridad en la tramitación de los proyectos y confía en que se despachen durante este año. "Si esta ley se aprueba, como esperamos, este año, el total del 5% de cotización de cargo del empleador va a estar vigente el año 2023", afirmó.

Del 5% de cotización adicional que administrará la nueva entidad estatal, 3 puntos irán a una cuenta personal de los trabajadores y 2 puntos a un fondo común que se distribuirá beneficiando mayormente a las pensiones más bajas. "Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro, para alcanzar pensiones más dignas", indicó la Mandataria.

Según el Gobierno, el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual. "Quiero ser muy clara: con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas", aseguró.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el costo fiscal sería del orden de US$ 1.500 millones en régimen. Esto por dos efectos: el primero, que el Estado tiene que pagar este 5% adicional de cotización por los funcionarios públicos; y segundo, porque baja la recaudación de impuesto a las empresas, dado que estas descuentan de su base imponible aumento en la cotización.

45 días para propuesta de FF.AA.

La principal sorpresa en el discurso fue el anuncio de que el Ejecutivo también planea cambios en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, lo que no había sido anticipado antes en los lineamientos del Gobierno. "Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal", argumentó la Presidenta Bachelet.

Para ello, dijo, instruyó a los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que elaboren una propuesta en un plazo de 45 días, donde aborden temas como cambios en la conformación de las comisiones de sanidad y comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo; la prohibición legal de desempeño en el sector público del personal con declaración de inutilidad, "así como acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil".

La idea, agregó, es que el sistema previsional de las FF.AA. "funcione adecuadamente e impida abusos".

En la ceremonia en La Moneda participaron parlamentarios de la Nueva Mayoría, mientras que la oposición se restó. No fueron invitados los representantes de la Asociación de AFP ni el movimiento NO+AFP, que protestaba a la misma hora afuera del Palacio de Gobierno. El único candidato presidencial presente fue la senadora Carolina Goic (DC), en su calidad de presidenta del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia