Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Quieren avanzar en las otras dos iniciativas primero:

Nueva Mayoría muestra reticencia en aprobar proyecto que modifica regulación de las AFP

viernes, 11 de agosto de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Oposición acusó al Gobierno de hacer "divertimento electoral" al anunciar una propuesta al final de la administración.



Este lunes, los tres proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet ayer ingresarán por la Cámara de Diputados. El que establece el nuevo ahorro colectivo de 5% y el que contempla modificaciones al marco regulatorio de las AFP lo harán por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, mientras que el que crea el ente estatal que administrará la nueva cotización ingresa por la Comisión de Constitución. Sin embargo, solo se dará cuenta de las iniciativas el miércoles, cuando parta la discusión de las iniciativas en una instancia especial donde sesionarán en conjunto las comisiones de Trabajo, Constitución y Hacienda, que revisará en una segunda instancia a parte de los proyectos que implican costos.

Sin embargo, en la Nueva Mayoría solo hay urgencia en avanzar en dos de los proyectos.

"No debiéramos tener mayor problema en transformar la reforma constitucional en ley y la administración del 5% quiero comprometerme a sacarla antes de las elecciones en la Cámara, en primer trámite. Sin embargo, el proyecto de regulaciones puede ir un poco más lento", dijo ayer el presidente de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS). Señala que hay que priorizar el incremento de las pensiones en el trámite y que no se puede avanzar con la misma velocidad en los dos.

"En materia de regulación, las propuestas que están sobre la mesa son bastante evidentes y conocidas. Ahí hay algunos que van a querer defender que se regule tal como está y otros que vamos a querer modificaciones; técnicamente se va a poner complejo", agregó, por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC), que preside la Comisión de Constitución, señaló que quiere despachar el proyecto que crea el ente estatal durante el mes de septiembre de la instancia. "El proyecto de mejora de la regulación de las AFP es muy importante, pero va a tener que tramitarse legislativamente con un tiempo diferido y no va a avanzar tan rápido como el resto", dijo.

En el PS y parte de la DC señalan que existe la necesidad de instalar en el debate legislativo la idea de que el futuro organismo estatal pueda administrar además el 10% de cotización obligatorio que existe hoy.

Chile Vamos rechaza anuncios

Los parlamentarios de Chile Vamos se marginaron de participar de la ceremonia de ayer en La Moneda e hicieron duras críticas a los anuncios. "La Presidenta sigue impulsando un proyecto que la gran mayoría de los chilenos no quiere: no desean que les quiten parte de sus ahorros y no están de acuerdo con que un ente estatal los administre", dijo el diputado UDI Felipe de Mussy, quien fue parte de la mesa de trabajo de pensiones que instaló el Gobierno con los partidos este año en búsqueda de la construcción de un acuerdo, lo que finalmente no prosperó.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero sostuvo que la reforma es regresiva, porque la van a terminar pagando los trabajadores con contrato para financiar las pensiones de los futuros jubilados. El senador UDI Hernán Larraín dijo que la reforma se presenta de forma inoportuna al final del Gobierno, "como una manera quizás de instalar un divertimento electoral, pero con muy poca realidad para poder hacer efectiva una reforma tan compleja como esta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia