Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente de Asociación de AFP

Andrés Santa Cruz: "Desperdiciamos crear una buena reforma"

viernes, 11 de agosto de 2017

Catalina Iturriaga
Economía y Negocios
El Mercurio

Administradoras cuestionan que sea un "impuesto" para los trabajadores.



Un descontento generalizado entre las AFP provocó la firma de los proyectos de pensiones que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, pues en la industria consideran que no mejoraría las pensiones de los chilenos y afectaría directamente a la clase trabajadora.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que esta decisión no estaría favoreciendo a los beneficiarios, ya que "nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de haber hecho una buena reforma, lo cual es lamentable. Lo ideal habría sido tener una reforma fruto de un acuerdo", sostuvo.

Además, Santa Cruz manifestó que el Estado estaría pidiendo solidaridad, pero no estaría aportando con recursos para la reforma. Cuestionó que el Gobierno "está dispuesto a poner recursos para estudiantes, pero no para niños y adultos mayores".

El gerente general de Cuprum, Pedro Atria, criticó la iniciativa. "Introduce incertidumbres para las pensiones futuras, además de no contribuir a mejorar las pensiones". El ejecutivo añadió que "aunque se le quiera llamar ahorro colectivo o seguro, finalmente esto es reparto y ya sabemos cuál ha sido su resultado en el mundo: todos pierden".

El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, señaló que el anuncio del alza en la cotización es un avance significativo, pero "si esa mayor cotización se usa para mejorar pensiones actuales, es un impuesto al salario que afectará gravemente a más de dos millones de personas de clase media". Advirtió que el impuesto debiese ser generalizado y no aplicarse solamente a quienes cuentan con un contrato de trabajo, porque serían los trabajadores los principales damnificados.

Aunque el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez Marengo, afirmó que existen mecanismos e incentivos para mejorar las pensiones de las mujeres, criticó su financiamiento, el cual debiese provenir de impuestos generales y no exclusivamente por los cotizantes.

Costo
Las AFP afirman que habrían administrado gratis ese 5% y "ahora esto les costará plata a los trabajadores de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia