Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidenta pide elaborar propuesta que regule la relación entre la política y los negocios

jueves, 26 de febrero de 2015

María José Ahumada
El Mercurio

Jefa de Estado mandató a su comité político para dicha iniciativa. Además, fijó un consejo de gabinete para el próximo martes y una jornada laboral para el 7 de marzo. Y pese a que está comprometido para este año, no se generaron anuncios en materia de nueva Constitución.
- Demanda laboral a Caval irá a juicio luego de que no se alcanzara acuerdo entre las partes
- Conservador Bienes Raíces inscribe propiedades y Banco de Chile recibe pago crédito Caval
- Chahuán y caso Penta-SQM: “Fiscales hablarán en audiencias y a través de diligencias”

La Presidenta Michelle Bachelet ha instruido especialmente al comité político a elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación de lo público y lo privado y entre la política y los negocios”.

De esta manera el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer ayer el principal objetivo que tuvo el comité político que convocó la Jefa de Estado a las 16:00 horas y que se prolongó por casi tres horas.

La cita, convocada de manera extraordinaria, contó con la participaron de la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, los ministros Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), Alberto Arenas (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Educación), y Rodrigo Peñailillo (Interior), además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Peñailillo interrumpió sus vacaciones especialmente para participar en el comité y luego continuar con sus feriados legales hasta el próximo lunes.

La reunión partió con las palabras de la Presidenta que, con tono firme, realizó un resumen de los puntos a tratar, reafirmó que la educación será una de las reformas fundamentales para sacar adelante durante este año y anticipó que “vamos a establecer compromisos con fechas y también algunas otras decisiones que yo he tomado y que creo que son importantes para partir el año”.

Dentro de esas decisiones estaba precisamente mandatar a su comité político para la creación de un marco institucional que regule eficazmente la relación entre lo público-privado y la política y los negocios.

La instrucción se da en medio de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en los casos Penta y Caval.

Este último generó la renuncia de Sebastián Dávalos Bachelet a la dirección sociocultural de la Presidencia, luego que se diera a conocer una reunión que tuvo el hijo de la Jefa de Estado con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para la obtención de un crédito de $6.500 millones para la empresa Caval, de la que es socia su señora, Natalia Compagnon, quien también estuvo en la cita.

La polémica por el caso Caval ha sido calificada en el oficialismo como una de los más dañinas para el Gobierno ya que atacó directamente la imagen de la Presidenta y con ello el discurso desde La Moneda de poner fin a las desigualdades.

Por ello, desde el Ejecutivo explicaron que una de las decisiones de Bachelet fue entregar una señal clara al respecto y generar durante su mandato una propuesta que regule la relación entre la política y los negocios.

La nueva propuesta se sumará a la agenda de transparencia que ya había fijado el Gobierno y que incluye el proyecto de ley de financiamiento a las campañas políticas, enviado en diciembre de 2014 y la próxima presentación de las iniciativas de partidos políticos y mejoras en el Servel, agendadas para la segunda quincena de abril.

Agenda legislativa


Las prioridades en materia legislativa fueron otro de los temas que se trataron en la reunión. Al respecto, Elizalde comentó que “se ha realizado una revisión y análisis estratégico respecto de los proyectos de ley e iniciativas en el ámbito de la gestión que está impulsando el Gobierno en áreas tan relevantes como la reforma educacional, la agenda laboral y en cuatro ejes vinculados a las iniciativas en el área de democracia y transparencia, económico productivo, social y seguridad pública”.

Entre ellos, Elizalde destacó el envío de los proyectos de educación como Carrera Nacional Docente, desmunicipalización y gratuidad en la educación superior.

Asimismo, la Presidenta citó a un consejo de gabinete para el próximo martes y convocó a los ministros y subsecretarios a una jornada de trabajo que se va a realizar el fin de semana del 7 de marzo.

La convocatoria de los ministros dejó en duda un posible cambio de gabinete. Al ser consultado por la materia el vocero afirmó que “a quien le corresponde evaluar la composición del gabinete es a la Presidenta de la República. Es esa una atribución exclusiva de la Presidenta de la República y, por tanto, no tiene sentido estar todos los días elucubrando o especulando al respecto”.

En tanto, tras finalizar el comité, la ministra Rincón se dirigió rápidamente a su despacho para sostener reuniones con los ministros José Antonio Gómez (Justicia), Claudia Pascual (Sernam) y Carmen Castillo (Salud). En el encuentro se analizó la estrategia legislativa para tratar el proyecto de ley que pone fin a la penalización del aborto en tres causales.

Más tarde llegó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con quien abordó la tramitación de la agenda laboral.

Nueva Constitución


Si bien estaba comprometido para este año, tras la reunión con los ministros no se realizaron anuncios en referencia a una nueva Constitución. “En esta oportunidad no fue un tema que fue abordado en la reunión con la Presidenta de la República”, dijo Elizalde al ser consultado por la materia.

Según comentan en La Moneda, dicho tema será trabajado a fines de este año y comienzos de 2016. Al respecto, miembros de la Nueva Mayoría han asegurado que no será posible generar una nueva Constitución durante este mandato, sino solo dejar planteado el mecanismo para la modificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia