Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Demanda laboral a Caval irá a juicio luego de que no se alcanzara acuerdo entre las partes

jueves, 26 de febrero de 2015

A. von Baer
El Mercurio

Audiencia de juicio se fijó para el 6 de abril. Abogado demandante afirmó que la semana pasada las partes negociaron extrajudicialmente un pago a Bustos de $160 millones, lo que no prosperó.

Pasadas las 9:00 de la mañana llegó al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago Sergio Bustos Baquedano, para la audiencia preparatoria de la demanda laboral que presentó contra la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada, la sociedad en que participa Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet.

Bustos afirma haber trabajado para Caval a partir de mayo de 2013, en específico, gestionando el crédito bancario que permitiese a la empresa financiar la compra de predios en Machalí. Por ello, según afirma, se le adeudan 200 millones de pesos.

En la sala, la jueza Elsa Barrientos ofreció a las partes un acuerdo de conciliación que determinaba que Caval pagara a Bustos $38 millones, lo que fue rechazado por Bustos, según explicó Rodrigo Lillo, abogado del demandante.

Junto con ello, el abogado hizo referencia a negociaciones extrajudiciales con representantes de Caval, previas a la audiencia de ayer, por un monto de $160 millones. “Trabajamos un acuerdo durante la semana pasada. Teníamos acordado, por ambas partes, una cantidad de dinero que se pagaba en dos cuotas. La primera estaba indicado cómo se pagaba, había un cheque por $11 millones”, afirmó Lillo, añadiendo que sus reparos se centraron en la segunda cuota (de $149 millones) sobre la que “nunca se dijo cómo (se pagaba). No había un instrumento que diera cuenta ni garantizara la materialización de ese pago. Simplemente decía se paga a 60 días”.

Tras ello, según narra, “se me dijo que el jueves pasado nos íbamos a reunir en la Notaría San Martín, y ahí se iba a concurrir con el documento que iba a garantizar el pago de esta segunda cuota. Pero los abogados de la empresa cancelaron esa reunión. No va a haber acuerdo, vamos a llevar adelante el juicio”.

En contraposición, escuetas fueron las declaraciones que hicieron los abogados de Caval, Grace Álvarez y Antonio Garafulic. “No hay acuerdo, el juicio sigue el día 6 de abril. El tribunal tendrá que hablar con los antecedentes del proceso. No hay ningún tipo de ofrecimiento a la parte”, dijo Garafulic, quien, dentro de la audiencia, señaló, respecto a un posible acuerdo por $160 millones, que no hay “ninguna posibilidad”.

Más tarde se retiró del tribunal el mismo Bustos, quien comentó brevemente los montos ofrecidos. “Si me están debiendo 230 y tantos millones de pesos y me ofrecen 38 millones, es un chiste. Trabajé 14 meses y me saqué la mugre, y tengo las pruebas”.

Presencia de Valero


Así, el juicio que mantiene al caso Caval en la agenda se extendería por lo menos más de un mes. “El 6 de abril se va a rendir toda la prueba, se van a hacer todas las alegaciones y el tribunal va a tomar una decisión”, dijo Lillo, añadiendo, sobre el hecho de que Caval no cerrase un acuerdo antes con Bustos, que “la conveniencia de la empresa (Caval) la tienen que ver los socios. La de mi cliente es que obtenga su pago”. Sobre los efectos del juicio en la imagen de Caval, Garafulic advirtió que “en su oportunidad la empresa y las partes se reservan las acciones legales en contra del demandante”.

Para la audiencia del 6 de abril, el abogado de Sergio Bustos pidió la presencia de Mauricio Valero, representante legal de Caval o, en caso de que no concurra este, de Natalia Compagnon.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia