Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Conservador Bienes Raíces inscribe propiedades y Banco de Chile recibe pago crédito Caval

jueves, 26 de febrero de 2015

Julio Jerez
El Mercurio

Silca compró los terrenos ubicados en la VI Región mientras que Caval pagó alrededor de $7 mil millones al Banco de Chile.

La tramitación de la venta de los terrenos en Machalí —de 44,3 hectáreas— por parte de Exportadora y de Gestión Caval Limitada, en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, concluyó ayer luego de que, durante la jornada, una de las partes retirara la carpeta con la escritura que certifica la transferencia de la propiedad de los terrenos.

Esto se da veinte días después de que se firmara, en la notaría de René Benavente en Santiago el documento que da cuenta de la compraventa de los tres predios contiguos: Santa Cecilia (19,22 hectáreas), San Diego (21,87 hectáreas) y la segunda porción de la parcela Santa Elena (3,24 hectáreas).

Estos fueron vendidos por la empresa Caval —de la que es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon— a la firma Silca Servicios Limitada, cuyo representante legal es el empresario local Hugo Silva Martínez, por $9.500 millones.

En enero de 2014, es decir un año antes, la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos había adquirido esos predios a Wiesner S.A.

Montos


Por el terreno de Santa Cecilia, la firma Silca pagó $3.838.627.548, además de alrededor de $133 millones en derechos de aguas.

En el caso de San Diego, el monto de la transacción fue de $2.601.150.202, más $26.699.474 en derechos de aguas.

Para la segunda porción de Santa Elena, el valor fue fijado en $2.900.375.792.

De esa manera, según se consigna en la promesa de compraventa, Caval vende, cede y transfiere a Silca, quien compra, acepta y adquiere las tres parcelas individualizadas.

También se notifica que “el precio total de la compraventa asciende a la suma de $9.500.000.000, que la compradora paga en este acto, al contado y en dinero efectivo (...) dando en consecuencia por íntegramente pagado el precio de la compraventa”.

Cabe destacar que la promesa de compra venta ambas firmas la suscribieron el 21 de enero, es decir, 15 días antes de que la operación se concretara el jueves 5 de febrero.

Pago de los $6.500 millones


La transacción se da luego que el pasado 6 de febrero se diera a conocer públicamente la operación para la cual la empresa Caval gestionó un crédito por $6.500 millones con el Banco de Chile.

Durante el proceso, se llevó a cabo una reunión con su vicepresidente, Andrónico Luksic, en la que participó Sebastián Dávalos Bachelet, ex director sociocultural de la Presidencia, quien renunció a su cargo una semana después de que se hizo conocido el caso, tras las críticas transversales a su participación en dicho encuentro.

En ese sentido, según trascendió, Banco de Chile habría recibido ayer, tras ser retirada en el Conservador la inscripción, el dinero que le otorgó a Caval a través de un préstamo bancario: es decir, los $6.500 millones, más los intereses del crédito, lo que sumaría alrededor de 7 mil millones de pesos.

Según explican conocedores de la operación, la inscripción en el Conservador permitió al notario donde se firmó la escritura de compraventa autorizar la liberación de los recursos de la operación.

Mientras, el extracto de la escritura de la venta de los tres predios a Silca aparecería de aquí al viernes en el sistema online del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua y, una vez que la documentación correspondiente sea digitalizada, se podrá acceder a ella.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia