Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Regulador solicitó información al Banco de Chile como parte de la fiscalización de casos que pueden tener impacto en los usuarios.
- Descargue aquí la escritura de compraventa de los terrenos en Machalí
- Escritura revela que el 5 de febrero se firmó compraventa en la que Caval vendió terrenos
- Facturas de autos Lexus que compró Caval estaban asociadas a dirección de otra sociedad
- El empresario que firmó la promesa de compraventa por $9.500 millones
- Prensa internacional: Escándalo financiero familiar salpica a Bachelet


SBIF afirma que "no ha detectado infracciones legales" en crédito Caval

viernes, 13 de febrero de 2015

Cecilia Arroyo

El Mercurio




Tras dos días de consultas sobre su postura frente al cuestionado crédito por $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a la sociedad Caval Limitada, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, respondió a la prensa.

"La SBIF no ha detectado infracciones legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositantes y la solvencia del banco", dice.

El polémico crédito otorgado por el Banco de Chile a la firma Caval para comprar 44 hectáreas de terreno rural en Machalí representa menos del 0,7% del límite legal que el banco podría prestar a un solo emisor, y que de acuerdo a la norma alcanza al 30% de su patrimonio efectivo contra garantía; esto es, unos $974 mil millones.

Esta semana, el gerente de grandes empresas e inmobiliarias del Chile en la época que se aprobó el crédito, Eduardo Ebensperger, acudió a la oficina de Parrado para explicar la operación, la que habría sido aprobada tras una reunión en la que participó Ebensperger, el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y la dueña del 50% de la firma solicitante del crédito, Natalia Compagnon, quien asistió acompañada de su esposo, Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Aunque el monto de la operación cumple con el reglamento y la Superintendencia no objeta la celebración del polémico encuentro, Parrado explica que la solicitud de antecedentes al banco se enmarca en los quehaceres del regulador frente a situaciones que pudieran impactar negativamente la percepción de riesgo de un fiscalizado.

"La SBIF requiere y analiza los antecedentes del caso, sean estas operaciones de financiamiento a empresas o sectores económicos en particular, o también temas reputacionales que afecten al banco o a sus accionistas, materias relacionadas al fondeo de la institución o fallas operacionales que impacten a los usuarios, entre otros", explica.

Al ser consultado sobre si existe algún tipo de riesgo reputacional que afecte al banco, agrega que "las acciones que está realizando la SBIF tienen por objetivo mitigar cualquier tipo de riesgo que pudiera enfrentar la institución fiscalizada".

Banco de Chile financió además a la empresa que compró los terrenos a la sociedad Caval en US$ 9.500 millones. Esto, a través de un crédito a la inmobiliaria Ruta 86, ligada a Hugo Silva, a quien el banco le aprobó un crédito por $7.000 millones.

Caval pagó al Chile intereses por unos $500 millones, mientras que hizo una ganancia de $2.500 millones por la operación, sin que hasta ahora se haya aprobado el cambio en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, motor de las transacciones, dada la eventual alza de precio que generaría para los terrenos involucrados.

No hay riesgo
Según la SBIF, no hay infracciones que arriesguen a los depositantes y la solvencia del banco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia