Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Facturas de autos Lexus que compró Caval estaban asociadas a dirección de otra sociedad

jueves, 12 de febrero de 2015

Macarena Vega
El Mercurio

La oficina es arrendada hoy por el hijo de Belisario Velasco. Sin embargo, el ex ministro de Bachelet niega categóricamente tener algún tipo de relación con Dávalos.
- Descargue aquí la escritura de compraventa de los terrenos en Machalí
- Escritura revela que el 5 de febrero se firmó compraventa en la que Caval vendió terrenos
- Prensa internacional: Escándalo financiero familiar salpica a Bachelet
- The New York Times: Polémica por préstamo a la familia de Bachelet en Chile
- El Mundo (España): Un escándalo financiero familiar salpica a Bachelet
- El empresario que firmó la promesa de compraventa por $9.500 millones

En junio de 2012, Caval —propiedad en un 50% de la esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon—, adquirió en Concepción cuatro autos Lexus de entre $26 y $29 millones cada uno.

En las facturas aparece como dirección de Caval Los Conquistadores 1700, 9B. Se trata de la mitad del noveno piso de la tradicional Torre Santa María, frente a las oficinas de los ex ministros Belisario Velasco e Isidro Solís, propietarios del 9A.

Hoy, el 9B alberga las oficinas de la minera Pampa Camarones, cuyo gerente general es Felipe Velasco, hijo del ex ministro Interior de Michelle Bachelet.
Belisario Velasco, sin embargo, clarifica que no existe ninguna relación entre él, su hijo o Solís, y el director sociocultural de la Presidencia.

“Categórica y absolutamente desmiento cualquier relación directa e indirecta con Sebastián Dávalos” o con Caval, afirmó Velasco a “El Mercurio”.
Y para despejar cualquier posibilidad de duda, añadió: “Niego haber salido de vacaciones con Dávalos, niego haberlo invitado a comer o haber tomado desayuno con él”.

Según recordó el ex titular de Interior, en 2012 la oficina 9B estaba siendo arrendada por Develop Gestión Comercial e Inmobiliaria Limitada.

“En esa fecha estaba arrendada a esa firma. Y ni mi hijo ni yo tenemos nada que ver con esa firma. Éramos compañeros de piso nada más. No sé por qué inscribieron la dirección en una oficina que no era de ellos. Había que preguntarle a ellos”, agregó.

“El Mercurio” contactó a Rafael Gana Koporcic, socio director de Develop, quien afirmó que “no existe ningún vínculo (con Caval), y tampoco sé por qué utilizaron la dirección nuestra. No sé cómo se genera, porque a esa persona no la conozco, salvo por la prensa”.

De la misma forma, Gana añadió que “para registrar un domicilio uno tiene que tener un contrato de arriendo, que es lo que exige el Servicio de Impuestos Internos, entonces no me explico cómo se puede haber dado esa situación”.

A juicio del ex ministro Velasco, “esta es una situación que tiene que aclarar públicamente el señor Dávalos, y si inscribió otras sociedades en la misma dirección, él tendrá que dar las explicaciones correspondientes. Él tiene que dar las explicaciones tanto sobre la operación de Machalí, como sobre sus autos Lexus u otras firmas que haya inscrito en el noveno piso B, cuando había otra firma arrendando ahí”.

Lo último, ante la posibilidad de que otras empresas o sociedades vinculadas al hijo de la Presidenta puedan aparecer relacionadas con la oficina de Felipe Velasco. Este medio intentó contactar a los socios de Caval, pero no hubo respuesta.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia