Fondos Mutuos
Poco satisfechos”. Así se declararon ayer los parlamentarios de la Alianza luego que el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, publicara su declaración de patrimonio e intereses.
Esta publicación voluntaria ocurre cinco días después de que se conociera el préstamo de $6.500 millones que el Banco de Chile otorgara a la empresa Caval, de la cual es socia Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Para nadie es suficiente que Dávalos declare que tiene dos sociedades activas, si se niega a transparentar cuál es el patrimonio de esas dos sociedades y que es algo voluntario”, señaló el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg.
El diputado, además, enfatizó en que “el Gobierno al mantener a Dávalos en el cargo no podrá hablar con propiedad de igualdad y menos de transparencia. Por eso debe renunciar”.
Del mismo modo, su par de la UDI Felipe Ward coincidió en que “Dávalos debe irse”, y afirmó que “la declaración de intereses servía en marzo del año pasado. Ahora solo representa una reacción tardía e insuficiente para salir de un problema que requiere de una cirugía mayor”.
Además, el parlamentario criticó el que se desconozcan los giros de la sociedad, y hace un llamado a que también se den a conocer los intereses de su cónyuge.
Asimismo, el diputado UDI Arturo Squella expresó que “habría esperado una declaración más profunda y acuciosa que le permitiera a la ciudadanía tener claridad total de los ingresos que este señor tenía antes de entrar a la administración pública y poder confrontarla con posterioridad a su paso en el cargo”.
El prosecretario UDI, Pablo Terrazas, por su parte, cuestionó el que Dávalos haya optado por poner en su declaración los valores fiscales de sus propiedades, por sobre el valor comercial. “Todos los chilenos sabemos que el avalúo fiscal es infinitamente inferior al comercial, es cuatro veces inferior. Entonces, por qué hacen las cosas de este modo”, dijo.
Oficio a la Presidenta
Durante esta mañana, la bancada de la UDI, por medio de Transparencia, enviará un oficio dirigido a la Presidenta Bachelet. La ofensiva, explican, tiene por objeto que la Mandataria “conteste si tuvo alguna participación en la gestión de la reunión entre Sebastián Dávalos y el Banco de Chile, si sabía de este encuentro y si tuvo algún contacto previo o posterior directamente, o a través de alguien del Gobierno, de la realización de la cita”.