Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
B.Central: no estamos "en recesión" pero la recuperación "será más lenta"

martes, 19 de agosto de 2014

Economía y Negocios
Economía y Negocios

Rodrigo Vergara justificó la rebaja de tasas del organismo el pasado jueves y moderó los temores sobre la desaceleración de la economía.
- Magallanes, Aysén y Los Ríos son las regiones que más han crecido en 2014
- LarrainVian baja con fuerza su proyección de crecimiento y dice que Chile crecerá 1,8%
- Piñera dice que está "muy preocupado" por el frenazo de la economía

"Nuestras previsiones no nos ponen en posición de recesión". Con estas palabras el presidente del banco central, Rodrigo vergara, descartó los temores más pesimistas sobre la desaceleración de la economía.

Vergara también defendió así la poco agresiva baja en la Tasa de Política Monetaria del jueves.

Además, explicó que la recuperación de la economía chilena será más lenta de lo estimado, con un tercer trimestre exhibiendo un grado importante de debilidad, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El jefe del autónomo organismo admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un Producto Interno Bruto (PIB) y de la demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo esperado.

En la víspera, el instituto emisor informó que el PIB creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, su menor expansión desde el 2009.

"Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (...) Hay un deterioro importante de las expectativas. Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta", dijo Vergara en un foro universitario.

Bajo este panorama, el jefe del organismo reafirmó que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para eventualmente apoyar un mayor estímulo de la economía.

"La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico", destacó Vergara.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado.

La semana pasada la entidad disminuyó en un cuarto de punto porcentual la tasa clave para dejarla en un nivel del 3,50 por ciento.

Sin embargo, Vergara remarcó que un mayor crecimiento de mediano plazo requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.

El presidente de la entidad agregó que la inflación se ubica por sobre el rango de tolerancia (2,0 a 4,0 por ciento), pero esto obedece a factores puntuales. Por ello, destacó que las expectativas de mercado para la inflación a uno y dos años plazo se mantienen en torno a la meta de un 3,0 por ciento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia