Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
LarrainVian baja con fuerza su proyección de crecimiento y dice que Chile crecerá 1,8%

martes, 19 de agosto de 2014

Valor Futuro
Economía y Negocios

Su proyección previa para el cierre del año era de 2,7%.

La economía nacional crecerá 1,8% al cierre de 2014 respecto del año anterior, estimó este martes la intermediaria chilena LarrainVial ajustando de esta manera su proyección previa de 2,7%.

No obstante, para el próximo año espera una cierta mejoría en la expansión del PIB a 2,8% interanual, pese a ser menor a su anterior expectativa de 3,3%.

En la actualidad, observó que la actividad económica ha continuado su desaceleración y preliminarmente los datos del 3T14 anticipan un escenario más débil que lo que esperaba para el segundo semestre de 2014.

Respecto de la inversión, este indicador ha mantenido su caída, mientras el consumo privado ha seguido perdiendo ritmo de expansión, con lo cual LarrainVial espera venga un `alto` en la segunda mitad de este año y contribuya a una demanda local con una debilidad adicional en los próximos trimestres.

"La ausencia de activaciones positivas podría plantear un riesgo significativo, porque el único catalizador sería probablemente la política monetaria expansiva del BCCh, lo que debería ser más drástica en los próximos meses", opinó en un reporte enviado a clientes.

"En nuestra opinión, la incertidumbre tendrá que disminuir aún más, tanto en términos económicos como políticos, antes que los esfuerzos realizados por la política económica puedan en realidad servistos", añadió.

En este terreno, la corredora de bolsa proyecta que el ciclo de flexibilización se profundice en 2S14 hacia una tasa de política monetaria del 2,5% para fines del año. Por otra parte, el BCCh probablemente hará recortes consecutivos de la TPM y, en tal sentido, un recorte de 50 puntos base en la reunión de septiembre parece muy probable.

"Esperamos que las expectativas de inflación a 2 años no estén en
línea en el corto plazo, por debajo del rango objetivo de 3% del BCCh,
porque calculamos que la inflación anual llegará a 4,2% interanual a
finales de 2014 y caerá rápidamente por debajo del 3% en 2T15, para
finalizar 2015 cerca de 2%", apostó.

LarrainVial también se refirió al déficit en cuenta corriente el cual seguirá reduciéndose debido a la disminución de las importaciones, dada la fuerte desaceleración de la demanda interna y el crecimiento moderado de las exportaciones.

En 2015, esperamos que los menores precios del cobre conducirán a un desequilibrio externo elevando el déficit a 2,5% del PIB, añadió.

En un escenario donde los ingresos fiscales han mostrado una desaceleración más fuerte de lo esperado en lo que va de este año, estimó un déficit público del 2,4% del PIB en 2014, por la caída de los ingresos totales en términos reales, debido a un casi nulo crecimiento de la demanda interna, y un aumento de cerca del 7% interanual en el gasto real.

El gobierno se enfrentará a importantes desafíos, dado un todavía débil panorama económico, a pesar de mayores ingresos provenientes de la reforma tributaria, prevé LarrainVial para el próximo año.

Reforma Tributaria


La versión final de la reforma fiscal será menos perjudicial para la inversión, debido a los incentivos significativamente menores para distribuir las ganancias totales por año, planteó.

No obstante, esfuerzos adicionales por reconstruir la confianza de las empresas, que probablemente se mantendrá presionada durante todo 2S14, seguirá siendo necesario, sobre todo en el sector construcción, consideró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia