Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Magallanes, Aysén y Los Ríos son las regiones que más han crecido en 2014

martes, 19 de agosto de 2014

Valor Futuro


Esto según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
- LarrainVian baja con fuerza su proyección de crecimiento y dice que Chile crecerá 1,8%
- Piñera dice que está "muy preocupado" por el frenazo de la economía

Las regiones de Magallanes (9,8%), Aysén (6,2%) y de Los Ríos (5,1%) lideraron el crecimiento económico del país durante el segundo trimestre de 2014, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos trimestrales, se observaron crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que destaca muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9% respecto al segundo trimestre de 2013, incidida casi en su totalidad, por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011.

Siguen en crecimiento, las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes con variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% respectivamente, incididas por el aumento en las Obras de ingeniería pública en el primer caso, Pesca artesanal en el segundo, y Centros de cultivo de salmón en el tercero.

Cabe destacar que el crecimiento de la Región de Magallanes se ha visto mermado por una disminución puntual en la producción de carbón en el mes de abril, debido a factores climáticos que obligaron la mantención de maquinaria de la faena.

Región de los Ríos


Durante el segundo trimestre de 2014, la actividad económicade la región registró un crecimiento de 3,7% con respecto al mismo período del año 2013, acumulando una variación positiva de 5,1% en relación al primer semestre del año anterior, informó el INE.

El crecimiento regional se explicó por el desempeño positivo de los Sectores Pesca y Construcción.

En tanto, la mejora en el sector Pesca se debe al crecimiento en la actividad del subsector Artesanal.

El sector Construcción debe su crecimiento, principalmente, al subsector Obras de ingeniería públicas, destacando en mayor medida los proyectos viales.

Por otro lado, los sectores Industria Manufacturera y Silvoagropecuario contrarrestaron el crecimiento regional, debido al menor desempeño de los subsectores Producción de alimentos y bebidas, y Silvícola, respectivamente según señala en informe de abril-junio 2014.

Magallanes


Durante el segundo trimestre de este año, la actividad económica de la región registró una variación positiva de 2,8% con respecto a igual período del año 2013. Con este resultado, la región acumula al primer semestre del año un crecimiento de 9,8%.

Entre los sectores que incidieron positivamente destacan: Pesca, explicado por las cosechas del salmón Atlántico de los Centros de cultivo, producto de la entrada en rigor de las nuevas concesiones acuícolas y las favorables condiciones sanitarias, e Industria Manufacturera, por el aumento en la producción del subsector Elaboración de sustancias químicas básicas.

En tanto, los sectores Construcción, y Comercio, Restaurantes y Hoteles registraron variaciones negativas en el período, explicadas por la disminución en la actividad de los tres subsectores que lo componen en el primero y por una disminución del comercio en zona franca en el segundo.

La baja de la Minería se explica, principalmente, por la menor extracción de carbón, producto de factores climáticos que obligarona la mantención de maquinaria de la faena.

Aysén



Finalmente, el indicador de actividad económica de la región anotó un incremento en el segundo trimestre de 2014 de 12,9% respecto a igual período del año 2013, presentando una variación acumulada de 6,2% en relación al primer semestre del año anterior. Cabe destacar, que fue la región que presentó la variación trimestral más alta a nivel nacional.

El crecimiento regional estuvo fuertemente explicado por el aumento en la actividad del sector Pesca y en menor medida por el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Según registró el INE el crecimiento de la actividad pesquera "se debe a la mayor actividad registrada en el subsector Centros de cultivo, incidido por la mayor cosecha de salmón del Atlántico".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia