Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró la jornada de hoy con una fuerte baja, en línea con la debilidad de la divisa estadounidense, en una jornada de poca actividad y sin que se viera afectado por la decisión de mantener las tasas de interés locales adoptada por el Banco Central en la víspera, dijeron operadores.
La divisa cayó $3 a $469,20 vendedor y $469,50 comprador en el mercado chileno.
Con estos valores, el peso aumentó a 6,1% su avance acumulado en lo que va del 2008, mientras que el año anterior lo cerró con un alza de 6,44%.
"En realidad el mercado estuvo muy flojo y no pasó nada digno de destacar, incluso la mantención de las tasas de interés era un tema que ya se daba por descontado, por lo tanto tampoco tuvo ninguna ingerencia en las operaciones de hoy", dijo un operador.
El jueves por la tarde, el Banco Central anunció su decisión de mantener la tasa referencial de la economía en su actual 6,25% anual, aunque dejó abierta la posibilidad a futuros movimientos, dependiendo de la nueva información que acumule.
"La apatía del mercado fue tal, que ni siquiera influyó en el tipo de cambio la evolución negativa que muestra la mayoría de los mercados, con una caída en las bolsas de valores, una baja del cobre y el petróleo que sigue muy alto", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$789 millones, desde los US$1.084 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia por teléfono.
En el mercado de forward, las operaciones para 7 y 42 días cerraron con valores nominales de 469,50/469,80 y 470,40/470,70 pesos por dólar, respectivamente.
Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año anotaron al cierre tasas de compra y venta de -3,0/-2,5 y -2,3/-1,8%.