Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Banco Central mantuvo la tasa de interés en 6,25%

jueves, 08 de mayo de 2008

Álvaro Rodríguez Vial
Economía y Negocios Online

• Cambios futuros en la tasa de interés "dependerán de la nueva información que se acumule. De particular importancia para esto serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y el surgimiento de nuevas presiones inflacionarias", sostuvo el organismo.

SANTIAGO.- Sin mayor sorpresa, en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó hoy mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,25% anual.

Según el instituto emisor, en el ámbito externo, "las perspectivas para los EE.UU. se mantienen débiles y los mercados financieros siguen tensionados. Sin embargo, los mercados no esperan nuevas reducciones de la tasa de interés y el dólar detuvo su caída respecto del resto de las monedas. Los precios de los productos básicos continúan elevados, en particular el del petróleo, que ha seguido subiendo".

Además, acotó que en lo interno, la última información muestra que el crecimiento económico en el primer trimestre estuvo por debajo de lo anticipado. "Los indicadores de consumo privado apuntan a una desaceleración, mientras la inversión continúa creciendo a tasas altas. El desempleo se ha mantenido estable", dijo la entidad.

Para el Banco Central, "los antecedentes más recientes reafirman las perspectivas de que la inflación anual del IPC seguirá descendiendo en el curso de los próximos meses, aunque la incertidumbre sobre los registros mensuales esperados sigue afectando las primas por riesgo inflacionario. Las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual".

El mercado lo había asumido

La medida del instituto emisor ya había sido asumida por los distintos agentes del mercado. De hecho, hoy mismo el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler explicó que pese a las altas cifras de inflación, no correspondía al Central seguir subiendo la tasa de interés, ya que afectaría el gasto, transformándose en una política monetaria recesiva.

Banchile Inversiones , en un informe dado a conocer hoy, escribió que esperaba que el Banco Central mantuviera nuevamente la TPM en su nivel de 6,25%, "afirmación que se fundamentaría en una ampliación de las holguras de capacidad".

Asimismo, según Inversiones Security, de acuerdo a la encuesta de expectativas de mayo, el consenso de los analistas previó que el Central mantendrá la TPM en la reunión de hoy. "A su vez, se sigue estimando un recorte de 25 puntos base a lo largo del segundo semestre, con lo cual la tasa de instancia cerraría 2008 en torno a 6%. Nuestro pronóstico, en cambio, sigue contemplando un relajamiento más agresivo a partir del segundo semestre, con la TPM ubicándose en torno a 5,5% a fines de año".

Fundamentos del Central

Según el organismo, la inflación de abril "estuvo dentro de lo esperado y el registro anual, aunque se mantiene muy por sobre la meta, mostró una leve disminución. Se sigue observando una propagación inflacionaria acotada y acorde con lo previsto".

No obstante, en su comunicado, el Banco Central sostuvo que "los precios de los alimentos han subido nuevamente, afectando a las medidas subyacentes de inflación, las que se mantienen elevadas. Los salarios han aumentado, de acuerdo a su dinámica habitual, mientras que el peso experimentó una depreciación relevante desde la última reunión de política monetaria".

Finalmente, el Consejo reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

En este sentido, cambios futuros en la TPM "dependerán de la nueva información que se acumule. De particular importancia para esto serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y el surgimiento de nuevas presiones inflacionarias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia