Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sin embargo, el economista también criticó duramente la postura del titular de Economía, José Ramón Valente.
- Larraín: "No se reducen impuestos para favorecer a las grandes empresas"
- Velasco: "No entiendo el plan fiscal del gobierno entrante"
- Rodrigo Vergara y déficit: Es un error y es preocupante, pero no fue un engaño


Rodrigo Valdés entra al debate, y dice que error de cálculo del déficit fiscal es "inadmisible"

viernes, 23 de marzo de 2018

M. Penaforte y R. Rivera
Economía y Negocios
El Mercurio




El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés entró de lleno a la polémica que se generó luego de que se conociera que las autoridades económicas salientes dejaron un déficit estructural mayor a lo esperado -2,1% del PIB, en vez de 1,7%- tras un error de cálculo de la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, que fue comunicado en un acta del Consejo Fiscal Asesor a solo un día de que se terminara la administración de Bachelet.

"Es inadmisible que los números del 30 de enero no hayan tenido toda la información relevante. Es un error, y se necesita revisar ese proceso. No puede ser que en Chile nos pase eso", sentenció Valdés en el marco de un seminario de Compass Group.

Sin embargo, también reprochó las críticas que hizo el titular de Economía, José Ramón Valente, sobre la materia. "También es inadmisible que una autoridad, y no es el ministro Larraín, diga que se trató de una mentira. Eso es igual o peor". La semana pasada, Valente señaló que "el gobierno anterior les mintió a todos los chilenos diciendo que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban".

Impacto en la situación fiscal

En el mismo evento expuso minutos antes que Valdés el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín (ver recuadro), y al referirse al tema del déficit remarcó que "este no es un error insignificante, tiene consecuencias, y es que partimos de una situación fiscal más deteriorada".

El ex jefe del equipo económico, Rodrigo Valdés, también apuntó al ministro de Hacienda en ejercicio: "Creo que el ministro Larraín se equivoca. Lo que pasó, estos 0,4 puntos del PIB (la diferencia de las cifras), son enteramente transitorios. Si se quiere cubrir de una manera, la plata está en Codelco. Cuando Codelco deje de luchar con los organismos que tiene hoy día para no pasarle plata al fisco, el balance estructural va a mejorar", afirmó. Es más, dijo que si el balance estructural baja solo el 0,4% en 2019, va a haber "avanzado cero en la consolidación fiscal". "Este es un tema enteramente transitorio que se va a arreglar solito. Esto no quiere decir que no tengamos un enorme trabajo fiscal por delante", dijo.

Valdés también indicó que era urgente que Hacienda determinara cuál va a ser la senda de la regla fiscal de esta administración. "Decir que en seis u ocho años más vamos a llegar a algo no aprieta a nada. Es urgente decir cuál es la regla fiscal y tener reglas anuales", dijo. Y agregó: "Si uno ve lo que pasó al comienzo del gobierno de Bachelet, tenían una meta bien larga, bien lejana. Eso se dio en los primeros dos años. No había regla, y, por lo tanto, es importante tener una regla anual", agregó Valdés, quien bajo su administración se autoimpuso la meta de bajar el déficit estructural en un cuarto de punto al año, lo que no fue cumplido por Nicolás Eyzaguirre.

De hecho, el economista volvió a hacer críticas a las autoridades económicas que le sucedieron, cuestionando el aumento del gasto público. Afirmó que en 2017 el gasto fue 0,3 puntos del PIB, mayor a lo previsto, por lo que el presupuesto terminó siendo sobreejecutado.

Valdés también sostuvo que un tercio del menor crecimiento en el gobierno de Bachelet fue por factores internos y dos tercios por factores externos. Dijo que Chile habría crecido 2,7% en lugar de 1,7% en el gobierno si no hubiera sido por los factores externos. "Tanto lo interno como lo externo importan", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia