Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Larraín: "No se reducen impuestos para favorecer a las grandes empresas, eso es una caricatura"

viernes, 23 de marzo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió ayer la legitimidad de reducir el impuesto a las empresas para tener un sistema más competitivo y que pueda atraer capitales.

"Chile ha venido en contra de la tendencia mundial. El aumento de siete puntos en la tasa de impuesto de primera categoría nos sitúa en un récord a nivel internacional, porque todos los países han estado reduciendo el impuesto de primera categoría y no lo hacen para favorecer a las grandes empresas, esa es una caricatura equivocada. Aquí lo que hay es una competencia para atraer capitales", dijo la autoridad en un seminario organizado de Compass Group.

Afirmó que hoy Chile se encuentra por sobre el promedio de la OCDE. "No nos queremos distinguir por ser un país que tenga la mayor tasa de impuestos. Lo que hemos planteado es que nuestra tasa de impuestos converja a niveles que sean los del promedio de la OCDE", dijo. El gravamen a las empresas en Chile hoy asciende a 27% y el promedio de la OCDE está entre 24 y 25%.

En el tema fiscal, Larraín volvió a afirmar ayer que el nuevo gobierno hará un ajuste y emitirá un instructivo de austeridad. "Queremos hacer un esfuerzo compartido, ministerios y servicios, en renovación de flotas, vehículos, viáticos, viajes, suscripciones (...). No tenemos aún monto, pero no queremos que sea algo insignificante ni afectar a los chilenos más vulnerables", sostuvo.

Larraín también se refirió a la reunión de hoy del Consejo Fiscal Asesor (CFA), donde tendrán que elegir un nuevo vicepresidente y dar la bienvenida a Aldo Lema como nuevo consejero. Es el primer encuentro luego de la polémica por el mayor déficit que heredó del gobierno anterior, que fue identificada por miembros de la instancia. Ratificó a Andrea Repetto como presidenta y dijo que revisarán un plan de trabajo para el año, además de las últimas cifras de déficit conocidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia