Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%


Rodrigo Vergara y polémica del déficit: Es un error y es preocupante, pero no fue un engaño

viernes, 23 de marzo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El ex presidente del Banco Central y actual investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara, señaló ayer en el marco del seminario que el mayor déficit fue un error, pero no le atribuyó intencionalidades. "No tengo ninguna evidencia para hablar de un engaño, y tampoco creo que lo haya habido. Creo que es un error (...) más allá de ello, es preocupante que pasen esas cosas", dijo.

Vergara respondió a las observaciones de Velasco de que el ajuste fiscal de Hacienda no va a ser suficiente. "Concuerdo con Andrés. Con autos y viáticos no alcanza. El ajuste fiscal que se debe hacer para lograr las metas del Gobierno son significativas", comentó, pero agregó que el programa de Gobierno de Piñera contempla el financiamiento. Agregó que "las bajas de impuestos por supuesto que disminuyen la recaudación. No se compensan solas y por lo tanto hay que compensarlas".

Vergara recordó que la administración anterior no cumplió ni su meta original (de llevar el balance a cero) ni la que se impuso después, de bajar un cuarto de punto al año. "No puede seguir siendo así. Si hay metas debe ser para cumplirlas", dijo.

Agregó que dado que Hacienda ha dicho que llegará al balance entre seis y ocho años, "uno podría pensar que en cuatro años debiera bajar del actual 2,1% del PIB a alrededor de 1%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia