Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se formó cuando el universo tenía apenas 5% de su edad actual.
- El calentamiento global sería más grave de lo pronosticado
- Agujeros negros supermasivos destruyen todo a su alrededor


Detectan agujero negro más antiguo y lejano

jueves, 07 de diciembre de 2017

R. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




El nuevo agujero negro supermasivo, detectado desde el telescopio Magallanes en el observatorio Las Campanas, de la Carnegie Institution of Science, rompió todos los récords para estos objetos. Se trata del más distante jamás registrado, ya que está localizado a 13 mil millones de años luz, cuando el universo apenas tenía 690 millones de años, que es un 5% de su edad actual.

Los astrónomos lo detectaron indirectamente, ya que los agujeros negros no emiten luz, pero sí se produce radiación por los objetos que van cayendo en él. "Esa masa que se acumula alrededor a medida que cae al agujero, se acelera y emite mucha radiación", explica el director de Las Campanas, Leopoldo Infante. Es lo que se conoce como cuásar y es justamente lo que detectó Magallanes con el apoyo de Tololo, Gemini y otros telescopios. Fue bautizado como el cuasar ULAS J1342 + 0928 y su descripción apareció ayer en la revista Nature.

Lo más enigmático, reconoce Infante, es que la masa del agujero negro, localizado en el centro de una galaxia, sería 800 millones de veces la del Sol, lo que va contra la idea de que los primeros objetos del universo fueron pequeños y solo después evolucionaron a cuerpos de mayor magnitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia