Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
El calentamiento global sería más grave de lo pronosticado

jueves, 07 de diciembre de 2017

Lorena Guzmán H.
El Mercurio

Revisando todos los modelos disponibles y las últimas observaciones, científicos llegaron a la conclusión de que a finales del siglo el planeta se calentará 15% más de lo estimado.
- Detectan agujero negro más antiguo y lejano

Cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió excluir a su país del acuerdo climático de París, saltaron todas las alarmas. Esto porque la única posibilidad de que el aumento de temperatura promedio del planeta no supere los 2 grados depende de todo el globo.

Pero no solo la salida de EE.UU. estaría haciendo cuesta arriba lograr esa meta. Nuevos datos aseguran que las predicciones de calentamiento global se habrían quedado cortas. En la última edición de la revista Nature, científicos de la Institución para la Ciencia Carnegie, en Estados Unidos, aseguran que el pronóstico sería 15% más severo de lo calculado anteriormente, es decir, la temperatura promedio se elevaría un grado más.

Observaciones precisas

Desde 1988, la misión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sido evaluar toda la ciencia que se hace en torno al clima. Con ello, ha elaborado informes que incluyen pronósticos de cuánto subirá la temperatura promedio del planeta considerando varios escenarios, desde el menos dañino hasta el más grave. Esos escenarios tienen directa relación con las emisiones y el aumento de los gases de efecto invernadero.

El problema es que los modelos que alimentan esas predicciones tienen resultados bastante dispersos, explica Maisa Rojas, climatóloga del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. "Todos dicen que el planeta se va a calentar, pero es difícil establecer lo que va a ocurrir realmente, porque el sistema climático es muy complejo", agrega.

Por ello Patrick Brown y Ken Caldeira, ambos investigadores de la Carnegie, revisaron los modelos existentes y los compararon con las últimas observaciones del desbalance energético de la Tierra (es decir, cuánta energía entra y cuánta sale). Y lo que descubrieron es que la temperatura promedio del planeta subiría más de 5 grados para 2100, considerando el peor de los escenarios. Ahora, si se toma un escenario intermedio, el aumento podría superar los 4 grados.

¿Por qué esta corrección al alza ahora y no antes? "Porque no habíamos tenido observaciones de alta calidad para compararlas con los modelos", explica a "El Mercurio" Patrick Brown.

"Nuestros resultados implican que toda medida de mitigación tendrá que ser más extrema para lograr cualquiera sea el objetivo de estabilización de la temperatura fijado", asegura el investigador.

Si bien hay consenso sobre la precisión de este ajuste en la predicción, también hay voces que llaman a la cautela. "Esta es una de las líneas de evidencia. Otras, basadas en el calentamiento histórico, sugieren que proyecciones con menos aumento de temperatura serían más correctas", planteó Piers Forster, académico de cambio climático de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, en una mesa redonda que organizó el Centro de Medios para la Ciencia para discutir los resultados de este trabajo.

Maisa Rojas reconoce que los datos podrían volver a ajustarse, pero opina que se debe avanzar con lo que se cuenta. "Si bien la meta de los dos grados ya es muy ambiciosa, hoy tenemos las mejores observaciones y metodologías, por lo que tenemos que trabajar con ello", asegura.

Aunque los investigadores concuerdan que las siguientes observaciones podrían corregir nuevamente los modelos, las decisiones políticas frente al cambio climático no pueden esperar. "Se deben considerar las medidas de mitigación como una oportunidad para transformar la sociedad", opina la investigadora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia