Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El mayor asalto en Chile: roban empresa de valores y huyen con más de $10 mil millones

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Lilian Olivares y Tamara Cerna
El Mercurio

Usaron carros de supermercado para cargar los vehículos con el botín que sacaron de una bóveda instalada en una bodega.
- Vecinos del barrio tienen sospechas
- La vulneración a una empresa con trayectoria

Dos fuertes explosiones provocadas por el incendio de vehículos, ocurridas a eso de las cinco de la madrugada de ayer en el sector de Ochagavía, comuna de Pedro Aguirre Cerda, habrían sido el desenlace de una planificada operación que culminó ayer con un robo récord en los anales de la delincuencia en Chile.

Se trata del asalto a la empresa de transporte de valores Esertval, ubicada en la comuna de Independencia, donde delincuentes encapuchados huyeron con una cifra que la policía inicialmente estima entre 10 mil y 15 mil millones de pesos.

El crimen supera con creces al llamado "Robo del Siglo", que se registró en 2014 en el aeropuerto Comodoro Merino Benítez y cuya cifra no pasó de los seis mil millones de pesos que delincuentes extrajeron de un camión de la empresa Brinks apostado en la losa del terminal aéreo.

Una "organización de envergadura" detrás de este delito es la que investiga el OS-9 de Carabineros y captura la atención de las autoridades de seguridad interior del país.

Los hechos se iniciaron minutos antes de las doce de la noche del lunes, cuando uno de los vigilantes de la firma Esertval salió del resguardado edificio de la empresa, que se encuentra en la esquina de las calles Domingo Santa María con Capitán Bynon, para ir a un local cercano a comprar. Primero señaló la policía que eran cigarros y luego dijo el fiscal de turno, Patricio González, que era comida.

Cuando regresaba, fue interceptado por encapuchados que lo usaron, según su versión, de rehén para entrar al recinto que cuenta con cámaras de seguridad, muros con cerco eléctrico y otros elementos que supuestamente lo hacían infranqueable.

Los desconocidos -unos seis, de acuerdo a las informaciones preliminares- habrían ingresado con dos vehículos a la empresa. Encerraron al vigilante capturado y al otro guardia que estaba en el recinto (uno de 24 y otro de 34 años) , y procedieron a abrir una bóveda con el método conocido como oxicorte, que consta de dos etapas: primero calientan el acero a alta temperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible, y luego una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

Carabineros: "Guardia infringió protocolos de seguridad"

Tras conseguir el botín más cuantioso del que se tenga registro en un acto de esta naturaleza, trasladaron el dinero en carros de supermercado hasta los vehículos y huyeron, dejando únicamente en la bóveda algunos billetes de menor valor.

El general de Carabineros Andrés Gallegos Duarte, jefe de la zona oeste, informó que a la medianoche la empresa Esertval "sufrió un importante robo por desconocidos y esto ocurre en momento que uno de los dos vigilantes privados salió hacia el exterior para dirigirse a un negocio cercano. Al momento en que regresa el vigilante a la empresa, situación que obviamente infringe todos los protocolos de seguridad, es abordado por una cantidad no determinada de personas quienes ingresan a las instalaciones, y luego, ocupando el sistema de oxicorte, ingresan a la bóveda de la empresa".

Los dos vigilantes, indicó el general, fueron esposados y dejados en una oficina interior, mientras los delincuentes cometían su planificado crimen.

Según la versión de los guardias, los encapuchados estuvieron por aproximadamente una hora y media adentro de la empresa, tiempo en el que ellos no pudieron hacer nada y, aseguraron, la alarma no funcionó. Transcurrido un tiempo, lograron alertar a Carabineros cuando ya eran aproximadamente las 3:07 del martes y la policía llegó a las 3:14 al lugar.

Consultado el general sobre si los delincuentes habrían estado "dateados", respondió: "No descartamos ninguna hipótesis, en absoluto".

Fiscal de turno: "Quedaron imágenes"

El fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte, Mauricio González, resumió así el gran robo: "Los antecedentes preliminares dicen que alrededor de las 23:30, un grupo de 6 a 7 sujetos, movilizados en dos vehículos, interceptan a uno de los guardias que dentro del turno había salido a comprar algún tipo de alimento. Aprovechado esa circunstancia lo intimidan con uso de armas de fuego. Con eso logran ingresar los dos vehículos en que se movilizaban a las dependencias de esta empresa de transporte de valores y tras ello reducen a los dos guardias que estaban de turno durante la noche, esposándolos, dejándolos inmovilizados. Y durante el lapso de una hora y media estos sujetos, valiéndose de oxicorte, logran acceder a las dependencias de la bodega de esta empresa de transporte de valores, logrando sustraer una importante cantidad de dinero en efectivo. Aclaro que el arqueo completo se va a verificar durante las horas de la tarde, pero preliminarmente sería una suma que fluctuaría entre los 10 mil a 15 mil millones de pesos".

-¿Es todo el dinero que había?

-Quedó dinero en efectivo, pero que corresponde fundamentalmente a billetes de baja denominación. Esta banda se dedicó a extraer los billetes de mayor valor: cinco mil, diez mil y veinte mil pesos.

El fiscal González informó que los delincuentes iban bien preparados: "Esta gente llegó premunida de carros" de supermercado.

-¿Hay imágenes?

-Hay material que esta en poder de OS-9, se está trabajando y va a ser estudiado en las próximas horas. Es material de la empresa afectada.

Camionetas quemadas

Horas después del escape de los asaltantes, la policía encontró dos vehículos incendiados, a corta distancia entre ellos. Los vecinos dijeron que a eso de las cinco de la madrugada despertaron con el ruido de fuertes explosiones. Se trataba de dos camionetas que quedaron totalmente destruidas. Los investigadores no descartan que pudieron haber sido utilizadas por los autores del gran robo.

""No es un hecho que podamos ignorar que pudo haberse filtrado información de una fuente de confianza de los dueños de la empresa en orden a saber la
cantidad importante de dinero que había a esa hora".
MAURICIO GONZÁLEZ
Fiscalía Centro Norte

""Sospecho que alguien de adentro sabía. Yo estuve hasta la una de la mañana en la botillería. Me vine y no había nadie en la calle. A esa hora no se escuchaba nada, gritos tampoco".
VÍCTOR SOLARI
Residente del barrio


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia