Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Vecinos del barrio tienen sospechas

miércoles, 20 de septiembre de 2017


Nacional
El Mercurio




Saltaron las dudas en las conversaciones que "El Mercurio" sostuvo con los vecinos de la empresa asaltada. El amplio recinto que ocupa Esertval en la esquina de las calles Domingo Santa María con Capitán Bynon (algo así como un tercio de la manzana) está casi frente a una botillería ubicada a unos 30 metros de distancia. Ahí se supone que fue a comprar el vigilante. Sin embargo, en el mismo local afirmaron que ningún guardia llegó esa noche, y que estuvieron abiertos hasta cerca de las dos de la madrugada.

Según la declaración realizada ante Carabineros, los guardias estuvieron gritando por ayuda durante las horas que se encontraban esposados y encerrados. Sin embargo, ninguno de los vecinos consultados afirmó haber escuchado a los trabajadores.

"Sospecho que alguien de adentro sabía. Yo estuve hasta la una de la mañana en la botillería que estaba abierta, pero con la reja abajo. Me vine y no había nadie en la calle. A esa hora no se escuchaba nada, gritos tampoco", dijo Víctor Solari, uno de los residentes de la avenida Domingo Santa María. Desde la otra vereda de la calle, Jorge Opazo afirmó que esa noche no se percataron de la presencia de vehículos y que "nunca hemos visto nada como esto, solo que los camiones entran y salen. Si parece una fortaleza con los cables de corrientes, los muros y autos blindados que entran. No es llegar y entrar. Alguien de adentro puede estar involucrado", concluyó Opazo.

Otro de los vecinos que se encontraba mirando el procedimiento de la policía, y que prefirió no dar su nombre, señaló que "no escuchamos nada, ni un grito de ayuda; si no, habríamos salido a ayudar".

Otros hechos han despertado dudas entre los investigadores: Las alarmas del sistema Alpha II no estaban operativas por falta de mantenimiento, según los vigilantes. Y los propios delincuentes cortaron circuitos cerrados de televisión, para evitar que quedara registro... pero hay otras imágenes.

Consultado, el fiscal Mauricio González dijo que "no podemos en este caso ni descartar ni confirmar participación, porque es un delito bastante complejo, hay bastantes diligencias a realizar para ver si hay una vinculación del personal de seguridad (...) No es un hecho que podamos ignorar que pudo haberse filtrado información de una fuente de confianza de los dueños de la empresa en orden a saber la cantidad importante de dinero que había a esa hora. Lógicamente hay una planificación previa, a todas luces. Hay una planificación que hace que el delito se ejecute de manera correcta".

La empresa de transporte de valores tiene seguros comprometidos. En cuanto a los guardias, llevaban un año trabajando para Esertval.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia