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Los acercamientos entre Latam Airlines y Qatar comenzaron a principios de este año, cuando el banco HSBC le manifestó a la compañía controlada por las familias Cueto y Amaro que la firma catarí estaba interesada en tener una participación en el grupo aéreo chileno-brasileño. Si bien en ese entonces los accionistas de la principal línea aérea de la región no estaban evaluando la posibilidad de un aumento de capital, no pasaron por alto la oferta. De hecho, el CEO en Chile de Latam Airlines, Ignacio Cueto, afirmó: "Honestamente, dado que la propuesta era bastante significativa, y viendo el precio y sabiendo de qué compañía se trataba, se consideró". El alto ejecutivo de la firma aérea agregó que "si a eso se suma la situación que tenía la región, lo de Brasil y la coyuntura, pensamos que era responsable considerarla. Esa fue la génesis". - Cuando se les acercaron, ¿cuál fue la propuesta de Qatar? "La propuesta de ellos era entrar a la compañía, sin definir el camino. Incluso podría haber sido que alguien les vendiera. Nosotros dijimos que si alguien iba a entrar comprándole a alguien, ahí la plata no iba a quedar en la compañía, y -dada la realidad y que la propuesta era significativa- optamos por estudiar el camino de que esto fuera a través de una fórmula que allegara recursos a la empresa. Así aprovechamos de fortalecer los balances y consolidar un poquito la caja. En esas conversaciones (con Qatar) quedaba claro que no había otros compromisos, de querer tener un pacto o veto. Era una transacción bastante limpia y creo que para la aerolínea eso era tremendamente importante, porque no estábamos dispuestos a hipotecar el crecimiento o la estrategia". -¿Por qué tomar la propuesta en este momento, cuando la acción sigue en niveles bien bajos? "Primero, porque la oferta era ahora, y ellos estaban dispuestos a subsidiar eso, con un premio importante. Un premio cercano al 50% reconoce y fortalece nuestro proyecto como compañía. A través de su entrada a la propiedad, sin duda nosotros sentíamos un tremendo reconocimiento a esta firma, Latam, y un espaldarazo a todo lo que hemos construido. La magnitud de la oferta obedece a eso". -Hay una suerte de cambio de estrategia, pues hace muy poco Enrique Cueto (CEO de Latam Group) afirmaba que a estos precios ustedes no estaban disponibles, ni a una venta, ni a un aumento de capital. Y esta oferta está aún lejos de los niveles históricos de unos $15 mil por acción... "Efectivamente, a este precio no venderíamos y nosotros no vamos a vender. Costa Verde y ninguno de los socios mayoritarios están con interés de vender. Una cosa es vender y otra cosa es que se capitalice la empresa y no tener que poner (recursos) o guardarme para otra oportunidad, dado que ellos sí estaban dispuestos a hacerlo a este nivel de precio. Yo no hablaría de un cambio de estrategia. Lo que sí es cierto es que dada la coyuntura de la región y nuestro plan en Brasil, creemos que fortalecer muestro balance es bastante bueno, responsable, nos da cierta tranquilidad, y por otro lado este camino de cooperación con ellos también es una oportunidad importante en conectividad con Asia, Oriente Medio, así como otro tipo de cooperaciones". -¿En qué va a consistir el fortalecimiento financiero? "Se analizará cuáles (líneas) conviene prepagar y cuáles no. Por ahora no tenemos un listado de prioridades". -¿Qué indicadores van a mejorar? "Sin duda que con más caja estos indicadores mejoran. Nosotros tenemos hoy US$ 1.200 millones en caja. Con esto aumenta US$ 600 millones más. Pagaremos unos compromisos, nos quedará una caja cercana a US$ 1.500 millones. La caja tiene bastante relación con el investment grade y obviamente para las compañías calificadoras es un dato, pero no es el único. La capacidad de generar resultados es otro gran antecedente. Lo más relevante en una compañía es tener resultados, porque si no, es pan para hoy y hambre para mañana. Más allá de que este tema de la caja nos da cierto fortalecimiento a nuestro balance, creemos que todos los esfuerzos apuntan a que sigamos trabajando en los planes que tenemos. Esta llegada de Qatar nos reconoce ese esfuerzo, pero mientras no tengamos buenos resultados seguimos con una presión importante a mejorar". -¿Qatar les manifestó la intención de ser accionista de corto o largo plazo en el marco de su propuesta? "Ellos han manifestado ser un socio de largo plazo. No tienen ningún pacto con nosotros, que no sean los que aparecen en el hecho esencial, que principalmente tienen relación con cuándo vender. Me parece que el plazo no es corto, es de 30 meses. Se trata de un período de dos años en el que tampoco pueden aumentar su participación al interior de la compañía. Más que eso sería amarrarles las manos. Ellos no participan como parte del accionariado controlador, pero sí tienen derecho a nombrar un director, que podría ser su CEO Akbar Al Baker".
""Nosotros tenemos hoy US$ 1.200 millones en caja. Con esto aumenta US$ 600 millones más. Pagaremos unos compromisos, nos quedará una caja de unos US$ 1.500 millones. La caja tiene bastante relación con el investment grade. Y obviamente para las compañías calificadoras esto es un dato, pero no es el único. La capacidad de generar resultados es otro gran dato".
IGNACIO CUETO CEO EN CHILE DE LATAM AIRLINES