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Bancos extranjeros ven con cautela esta operación:

Mercado local aplaude ingreso de la firma árabe a la aerolínea regional

miércoles, 13 de julio de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Indicadores financieros de la empresa mejorarían: más caja y menos deuda. Analistas ven mejoras en la acción.



El mercado local ve con buenos ojos la entrada de Qatar Airways a la propiedad de Latam Airlines. Yair Avayú, analista equity research Santander GCB, dice que la operación refuerza la situación financiera de la firma. En Security, el analista Maximiliano Cuevas estima oportunidades de entrada a nuevas regiones gracias a la alianza que mantienen las líneas aéreas a través de Oneworld.

En Banchile resaltan que "esto es bueno para Latam, puesto que mejorará sus ratios de endeudamiento y quedará en mejor pie frente a sus competidores. Era el único que no tenía parte de su propiedad en manos de una gran aerolínea global".

Marco Alccayhuamán, de Fynsa, sostiene que "los recursos obtenidos permitirán mejorar su solvencia patrimonial y reducir su abultado endeudamiento, para encaminarse a recuperar su grado de inversión".

En Bci -entidad que está revisando el precio objetivo de la acción- agregan que "el precio de suscripción de US$ 10 por acción asociado al aumento de capital confirma la positiva disposición a pagar por parte de actores relevantes a nivel mundial".

¿Comprar o vender?

Sobre las expectativas para la acción de Latam, en Santander GCB indican que esta noticia "le da un impulso al alza en el corto plazo, dado que el precio acordado con Qatar se encuentra un 44% sobre el cierre del día anterior. Nuestra estimación es que tan solo por integrar la caja que aportaría Qatar Airways, el impacto sobre nuestro precio objetivo es de 5%. A esto se sumaría un efecto positivo de menor riesgo por la mejora en la situación financiera de la firma".

Por su parte, Security sostiene que en "el corto plazo vemos que el precio de Latam se mantendría alterado por la noticia y, por el momento, menos vinculado a sus operaciones".

El analista de EuroAmerica, Andrés Galarce, ve que la aerolínea "elevará sus valorizaciones y debería sostenerse en niveles superiores a los actuales, pero la lejanía del desenlace del aumento de capital podría implicar algo de volatilidad en los próximos meses". Advierte que "no es descartable que el precio caiga a niveles menores a los actuales si no vemos recuperación en la dinámica económica de Latam Airlines".

Afuera ven con cautela

El banco suizo UBS aseguró que "este aumento de capital también debería ayudar a Latam a que pase los tiempos difíciles en América Latina, pues aumentará su posición de efectivo". Pese a que ven un alza en el precio de los ADR de la compañía de US$ 0,4, recomiendan "vender" sus títulos. Los brasileños BTG Pactual recomiendan "comprar" acciones de Latam e indican que el acuerdo con Qatar es "un buen impulso para la liquidez de la compañía". En BofAML destacan la operación y recomiendan "comprar", por lo que subieron el precio objetivo.

En tanto, los norteamericanos de Morgan Stanley califican como "muy positivo" el acuerdo por las mejoras que implicará en el apalancamiento y por la señal de atractivo que significa para los activos de la firma.

Pese a lo anterior, en S&P advierten que estas mejoras en el endeudamiento y liquidez "no van a proteger a la empresa de las condiciones de mercado débiles, especialmente en Brasil". Además, consignan que el flujo de caja -debido a las presiones de Latinoamérica- "aún tiene considerables amortizaciones de deuda y compromisos por compras de aviones".

Los analistas de Bradesco también destacan que "esta entrada de efectivo no resolverá la débil demanda de Latam en el tráfico de pasajeros internacional y en carga".

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