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Pagará US$ 10 por acción, precio que representa un premio de 44,7%:

Qatar Airways comprará el 10% de Latam en US$ 613 millones vía aumento de capital

miércoles, 13 de julio de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas estiman que la operación abre nuevas oportunidades en materia de conectividad aérea. Además, afirman que le permitirá a la empresa de los grupos Cueto y Amaro reducir sus niveles de endeudamiento.



A las 5:23 AM hora local, Latam Airlines Group anunciaba -en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Reino Unido- la firma de un acuerdo con Qatar Airways que establecía que la aerolínea de origen árabe entraría con el 10% a la propiedad de la empresa de las familias Cueto y Amaro.

Si bien a esa hora aún no comenzaba la jornada bursátil, la noticia ya había logrado captar la atención de medios internacionales y de los inversionistas. Antes de su apertura, la Bolsa de Santiago suspendió sus transacciones y permitió el inicio de la compra y venta de los títulos de la línea aérea recién a partir de las 10:30, una hora después del comienzo de la sesión de la plaza local.

Las firmas revelaron que la operación por medio de la cual la empresa qatarí ingresaría a la propiedad del grupo aéreo latinoamericano se llevaría a cabo a través de un aumento de capital por US$ 613 millones, proceso que a su vez se concretaría mediante la emisión de acciones a un precio de US$ 10 por papel. Este valor se traduce en un premio de 44,7% respecto del precio al que se cotizaban los títulos de Latam al cierre de la sesión del lunes.

La recepción que tuvo la noticia en el mercado fue positiva. El analista en aviación comercial Ricardo Delpiano explicó que esto se enmarca en el proceso de expansión de Qatar y que podría traer oportunidades en términos de acuerdos comerciales y nuevas rutas entre Asia, el Medio Oriente y Sudamérica.

En tanto, la analista de Banchile, Cristina Acle, aseguró que esto le podría permitir a Latam bajar su actual nivel de endeudamiento. "En términos comerciales, creemos que podría hacer acuerdos con Qatar que le permitan incrementar su tráfico, tanto de pasajeros como de carga", agregó.

Para aprobar el negocio, Latam deberá realizar, a más tardar el 2 de septiembre, una junta extraordinaria de accionistas.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Latam explicó que los "accionistas soporte", definidos como los grupos Cueto, Amaro, Eblen y Bethia -quienes en conjunto tienen el 49,72% de la propiedad de la línea aérea- cederán y transferirán a Qatar su derecho a suscribir la parte que les corresponda en las acciones de pago.

Si Qatar no lograra alcanzar el 10% del total de las acciones emitidas por la compañía, se procederá a instalar una orden de compra de acciones propias por 20 días en la bolsa local por la cantidad faltante, con el fin de captar el total del porcentaje pactado. No obstante, si aún así no se llegara a este objetivo, el grupo Tep Chile, sociedad de propiedad del grupo Amaro, vendería al inversionista las acciones faltantes, alternativa que estaría limitada a un máximo de 2,5% del total de acciones de la empresa.

Si esta opción tampoco llega a funcionar, en última instancia Qatar podría comprar el saldo de títulos en las bolsas de valores, tanto en Chile como en N. York.

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