Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Ministro Valdés: Con propuesta de $276 mil, sueldo mínimo crecería más que salarios reales

jueves, 23 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El ministro de Hacienda también hizo un breve mea culpa luego del rechazo recibido por la bancada comunista en la Cámara de Diputados, en la sesión del miércoles.
- Ministro de Hacienda espera conseguir hoy los votos que permitan sacar adelante reajuste salario mínimo
- Rechazo de diputados PC a reajuste de salario mínimo lleva al proyecto a tercer trámite

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió nuevamente la propuesta de aumentar a $276.000 el salario mínimo dentro de los próximos 18 meses, en forma escalonada y gradual, en el inicio del tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El debate iniciado en Sala, llega luego del rechazo de ayer en la misma instancia al guarismo propuesto por el Ejecutivo, que si bien rechazó el monto, despachó la propuesta al Senado, donde fue aprobada íntegramente.

El secretario de Estado remarcó que la propuesta "es exactamente lo mismo, sin una coma de diferencia, respecto de lo que ayer no se aprobó en esta Cámara" y remarcó que "no hay ningún cambio respecto de lo que se votó ayer".

Sin embargo, aseguró que la propuesta corresponde a un 1,9% de aumento en 2017 y 1,5% en 2018, "no muy lejano del 2,2% real promedio" propuesto por la Comisión Salarial.

Dicho aumento, además, significaría que "el salario mínimo habría aumentado desde que comenzó hasta que termine este Gobierno en 3,9% real anual promedio, que se compara con el 3,5% real anual promedio del gobierno anterior", explicó.

"Son números importantes y que son mayores incluso al que crecen los salarios reales del total de la economía", enfatizó.

Además reconoció que "es cierto que el aumento no es un aumento tan grande pero es lo que se puede hacer responsablemente", remarcó.

A ello sumó que el incremento en el sueldo básico no supone aumento en el gasto fiscal, sino que es "es simplemente exigirle a pequeñas y micro empresas que paguen más, y ese es un esfuerzo para ellos también".

"Tenemos que ser particularmente cuidadosos con esta regulación, porque si se excede, esas empresas también estarían en problemas", subrayó.

Mea culpa


El ministro de Hacienda también hizo un breve mea culpa luego del rechazo recibido por la bancada comunista en la Cámara de Diputados, en la sesión del miércoles.

Para el economista, una de las razones que explican la falta de cohesión en el bloque de la Nueva Mayoría fue que "este guarismo se constituyó muy rápido, entre las dos de la tarde del martes y en pocas horas, y cuando tenemos una coalición amplia, uno no alcanza a hablar con cada uno de los diputados y diputadas".

Ante esto, el jefe de la finanzas públicas reconoció que "tenemos que mejorar nuestra forma de comunicar para que estos acuerdos representen desde el primer momento a todos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia