Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La propuesta del Gobierno de subir las remuneraciones en $26 mil de manera escalonada y en 18 meses no fue compartida por los comunistas.

Rechazo de diputados PC a reajuste de salario mínimo lleva al proyecto a tercer trámite

jueves, 23 de junio de 2016

M. Penaforte y R. Franco
Economía y Negocios
El Mercurio




Un camino inesperado tomó ayer la discusión del salario mínimo. Después de la tensa jornada que se vivió el martes, cuando el Gobierno decidió desechar su propuesta inicial y adoptar la de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ayer fueron los mismos diputados de la coalición quienes rechazaron en la Cámara el guarismo presentado.

Luego de un rápido paso por la comisión de Hacienda de la Cámara en la mañana, en la Sala los diputados del Partido Comunista votaron en bloque en contra de la propuesta de reajuste escalonado del Ejecutivo, que propone un incremento de $26 mil en 18 meses, pasando de los actuales $250 mil a $276 mil en enero de 2018, un reajuste de 10,4% nominal.

Cerca de las 14:00 horas, la votación se desarrolló en la Sala de la Cámara y los seis diputados comunistas rechazaron el guarismo junto al diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló; la diputada PPD Cristina Girardi y el diputado radical Alberto Robles. Estos votos fueron decisivos para el resultado final: 51 a favor, 19 en contra y 36 abstenciones, que fueron de los parlamentarios de oposición. Para que una norma sea aprobada, la suma de los votos en contra más las abstenciones tiene que ser menor a los de la aprobación.

El diputado PC Lautaro Carmona dijo que quienes estaban a cargo del proyecto no se reunieron con el partido previamente y que hubo una omisión que "evidentemente tiene consecuencias". Pidió que el reajuste sea solo por un año y por un monto de $15 mil.

"Yo hubiese esperado un esfuerzo un poquito más grande que mantuviera el poder adquisitivo y que no fuera tan mezquino", dijo por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, negoció el reajuste en "cocinas" con algunos parlamentarios en desmedro de los trabajadores.

Cuestionado por el impasse con los comunistas, el ministro de Hacienda afirmó que el acuerdo se construyó el martes en pocas horas y que no fue hablado con ningún presidente de partido o jefe de bancada, excepto por un almuerzo con la DC; "por lo tanto, la conversación fue dentro de la Comisión de Hacienda de la Cámara".

En la tarde, el reajuste pasó al Senado, dado que el proyecto en general (sin el guarismo) se aprobó en la Cámara. Los senadores aprobaron la iniciativa con 19 votos a favor, dos en contra y 8 abstenciones, nuevamente de la oposición. Así, el proyecto vuelve hoy a tercer trámite en la Cámara de Diputados y tendrá que ser votado nuevamente.

En la noche de ayer, los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres sostuvieron conversaciones con los comunistas y esperan revertir el escenario de la votación. Una opción que pueden explorar es que algunos miembros de la bancada comunista se ausenten de la Sala durante la votación, tal como ocurrió el año pasado con el trámite del reajuste del sector público. Así harían variar el resultado favoreciendo la aprobación del reajuste.

Ante los cuestionamientos hacia Valdés respecto de la difícil discusión del salario mínimo, en los últimos días se ha notado un fuerte respaldo del ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien también fue titular de Hacienda de la Concertación. Ayer, dijo que era "muy injusto poner las luces al ministro que le tocó en esa oportunidad liderar este proyecto. Si revisan la historia legislativa, verán que hay muchas ocasiones en que proyectos que son importantes para los gobiernos son votados parcialmente en contra por sus propios parlamentarios. Eso es parte de la política".

""Esto demuestra que la política de tratar de hacer cocinas no es el camino, y eso es algo que debiera haber aprendido ya el ministro de Hacienda".
BÁRBARA FIGUEROA, PRESIDENTA DE LA CUT

""Yo hubiese esperado un esfuerzo un poquito más grande (del Gobierno) que mantuviera el poder adquisitivo y que no fuera tan mezquino".
GUILLERMO TEILLIER PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA

""Construimos ese acuerdo en pocas horas. La verdad es que no hablé con ningún presidente de partido o jefe de bancada. La conversación fue dentro de la Comisión de Hacienda".
RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

""Esperamos contar con el respaldo de nuestros parlamentarios, porque en la conyuntura que nos encontramos como país, este reajuste es el que podemos dar".
XIMENA RINCÓN, MINISTRA DEL TRABAJO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia