Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La autoridad explicó que a partir de los próximos años el aumento de recaudación de la reforma tributaria será menor y los compromisos de gasto se van sumando. Por ende, los espacios son muy estrechos.
- Marfán apoya gestión del ministro de Hacienda: "Yo soy valdesista"
- Vergara reafirma escenario de una o dos alzas más de la tasa de interés


Valdés adelanta que 2017 y 2018 serán "aún más complejos" en materia fiscal

jueves, 29 de octubre de 2015

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, profundizó ayer el sinceramiento de la situación económico y de mayor estrechez fiscal que vive Chile y afirmó que los esfuerzos del Gobierno en esta línea no se limitan a este año, sino que tendrán que seguir hasta el fin de esta administración. "Quedan tareas. Este no es el único año en que vamos a tener que hacer ajustes. El 2017 y 2018 son años aún más complejos desde el punto de vista fiscal que este", afirmó la autoridad en el marco del seminario Visión Económica y Empresarial, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Este escenario más complejo se da por dos razones, según explicó Valdés. Primero porque en estos años el aumento por recaudación de la reforma tributaria será menor. Sube al 2,29% del PIB en 2017 y 3,02% PIB en 2018, cuando entra en régimen.

La otra razón, según la autoridad, es porque se van sumando compromisos. "Tenemos que ser muy cuidadosos en nuevos gastos y cómo se van programando gastos porque los espacios fiscales son muy estrechos", señaló.

Agregó que "sería un error pensar que uno puede vivir con déficits fiscales de este monto para siempre". Para 2015, Hacienda proyecta un déficit efectivo de 3,3% del PIB.

Respecto al fin del ciclo de altos precios del cobre y el alza del tipo de cambio, el ministro Valdés afirmó que "es el sector privado el que debe buscar las oportunidades que se abren. Son ustedes los empresarios los que tienen que buscar esos sectores. El Gobierno tiene que facilitar ese proceso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia