Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidente del Banco Central ratificó expectativas de último IPoM:

Vergara reafirma escenario de una o dos alzas más de la tasa de interés

jueves, 29 de octubre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Operadores financieros prevén incrementos de 3,25% a 3,5% a febrero y hasta a 3,75% a noviembre de 2016.



El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reafirmó el escenario del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre el cual planteó como supuesto de trabajo dos o tres alzas de la tasa de política monetaria (TPM) dentro de un año, equivalente a llevarla entonces desde 3% a 3,5% ó 3,75%.

Dado que en octubre el Banco Central subió la tasa a 3,25%, si se proyecta el escenario "uno debería pensar que en los próximos diez meses, hacia fines del próximo año, deberíamos tener una o dos alzas más en la TPM", precisó Vergara.

En su intervención en el seminario Visión Económica organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la U. del Desarrollo (UDD), aseguró que la política monetaria seguirá siendo expansiva pero menos expansiva que hoy. "Lo que trata de hacer el Banco Central es suavizar el ciclo económico", detalló.

La autoridad monetaria reiteró que el momento en que se determinarán nuevos aumentos en la TPM dependerá de la información que se reciba y su efecto en la inflación y perspectivas.

Aclaró que dependerá de la nueva información, en el sentido de si eso puede cambiar las proyecciones de mediano plazo ya que los datos puntuales hay que mirarlos con algún grado de escepticismo. A Vergara le sorprendió que cuando el IPC subió mucho en agosto, mucha gente propició un rápido ajuste de la política monetaria y al mes siguiente, cuando la inflación fue menor a la esperada apuntaron a que no había que hacer ajuste.

Las expectativas de la encuesta a operadores financieros (EOF) publicada ayer por el Central, contemplan la mantención de la TPM en 3,25% en noviembre y un alza a 3,50% en febrero, para situarse en 3,75% en noviembre de 2016 y 4% en noviembre de 2017.

Las economías de Brasil y China y el alza de tasa de la Reserva Federal, sumado a la caída local en la confianza de consumidores y empresarios, son los factores de riesgo, indicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia