Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Errores en la escritura retrasaron el pago a la empresa de la esposa del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.
- Caso Caval: Fiscal incautó incluso correos eliminados
- Bachelet: “La Moneda ha dado todas las facilidades y la fiscalía recibió toda la información"


Fiscalía incauta cheque por $2 mil millones de Caval

miércoles, 18 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




En el contexto de la investigación por estafa que se sigue en contra de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio en la empresa Caval Ltda., Mauricio Valero, el fiscal que sigue la causa Luis Toledo, dispuso ayer la incautación judicial del cheque por $2 mil millones que se encontraba aún en poder del notario René Benavente, y que los socios no han podido cobrar.

Por concepto del pago de los predios ubicados en Machalí que Caval vendió a la sociedad Silca Ltda. -de propiedad del empresario rancagüino Hugo Silva-, se habían dejado en custodia del notario un vale vista por aproximadamente $7 mil millones tomado en favor del Banco de Chile -que cubría el capital y los intereses de un crédito por $6.500 millones con que se financió la operación- y un cheque girado por $2 mil millones a nombre de Caval Ltda., para que el escribano se lo entregara a representantes de la empresa una vez finalizadas las inscipciones conservatorias.

En la escritura de compraventa las partes confirieron poder al abogado José Tagle -quien es socio del estudio Philippi, y hermano del gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle- para rectificar eventuales errores en el documento.

A los pocos días de firmarse la escritura de compraventa, los predios de Machalí fueron inscritos a nombre de la empresa de Silva por el conservador de Rancagua, y el Banco de Chile pudo retirar el vale vista correspondiente por aproximadamente $7 mil millones. Sin embargo, la inscripción de los predios que recibiría Caval Ltda. en parte de pago fue objetada por el conservador de Rengo, por contener errores en los deslindes. Los términos en que habrían sido redactadas las instrucciones impedirían que Caval retirara el cheque por $2 mil millones antes de que finalice el proceso de inscripción ante el conservador de Rengo, que señaló como plazo tentativo el 31 de marzo próximo.

El 5 de marzo, patrocinado por el estudio Philippi, Silva interpuso la querella que gatilló que ayer se incautara el cheque por $2 mil millones.

Pendiente
Estando pendiente la rectificación de la escritura se decretó la incautación.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia