Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Nociones básicas sobre los impuestos

Al momento de invertir en alguna de las opciones que ofrece el mercado de capitales —ya sea acciones, fondos mutuos, depósitos o cuentas de ahorro, entre otras—, no sólo hay que analizar la variable rentabilidad, sino que también una buena planificación tributaria es importante. Lo anterior tomando en cuenta que el sistema tributario chileno ofrece algunas opciones para reducir la carga impositiva, lo que favorece la inversión en determinados instrumentos, en especial acciones.

Los impuestos en Chile
A grandes rasgos, en Chile se distinguen el impuesto que pagan las sociedades y aquellos que pagan las personas naturales. En el primer caso, se aplica el llamado Impuesto de Primera Categoría, mientras que las personas quedan gravadas con el impuesto Global Complementario o con el Impuesto Único de Segunda Categoría, según sea el caso.

Impuesto de Primera Categoría
Se trata de un impuesto anual de tasa única, actualmente en 17%, el cual grava las utilidades de capital devengadas en el período enero-diciembre de cada año.
A este impuesto están afectos sociedades (empresas) y demás personas que obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicios. La Ley de la Renta distingue varias actividades sujetas a este impuesto (financieras, industriales, comerciantes, etc.).

Este impuesto funciona sobre “bases devengadas”, de modo que al pagar impuestos no sólo se consideran aquellas rentas efectivamente percibidas en el año sino también aquellas ganancias aún no realizadas (por ejemplo, ventas a plazo).

Impuesto Único de Segunda Categoría
Se trata de un impuesto mensual de carácter progresivo (puesto que va por tramos), y que grava sólo las rentas del trabajo dependiente (esto es, el sueldo que se percibe en virtud de un contrato de trabajo). Recibe el nombre de “único” porque con el pago de éste el trabajador cumple con su obligación tributaria, en la medida que el sueldo sea su principal fuente de ingreso. Es el empleador el encargado de calcular, retener y enterar en arcas fiscales este impuesto.
Este tributo también grava a los pensionados que sólo tengan como ingreso su jubilación.

Tabla impuesto único

Impuesto Global Complementario
Es un impuesto de carácter progresivo (va por tramos) que afecta solamente a las persona naturales. Dicho gravamen se declara y paga una sola vez al año, durante la llamada Operación Renta en el mes de abril.

Deberán hacer declaración de Global Complementario aquellos que durante el año hayan percibido rentas de distinta fuente (por ejemplo, si alguien recibió sueldo y además honorarios o dividendos de acciones). De allí su carácter de “global”. El solo hecho de declarar no significa que la persona deba pagar impuesto, ya que ello dependerá de que sus rentas globales superen el tramo exento establecido por ley.

A este impuesto también están afectos los trabajadores independientes, siempre que sus rentas superen el tramo exento fijado por ley.

Tabla Global Complementario


Especial: Los impuestos en Chile

Fuente:Guía Práctica "Mis Finanzas Personales"; Deloitte