Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Reseña histórica

El proyecto de crear la Bolsa Electrónica de Chile comenzó a gestarse cuando un grupo de agentes de valores detectó la necesidad de crear un nuevo mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros, que permitiera asegurar la competitividad del mercado chileno y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de éste.

Durante los primeros meses de 1988 estos agentes toman contacto con emisores e inversionistas, encontrando en ellos un gran interés por participar en el proyecto. Es así como en noviembre de 1989, éste se hace realidad al constituirse la Bolsa de Valores de Chile, hoy Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores.

La creación de la Bolsa Electrónica de Chile, significó una transformación para él mercado de valores, ya que propició la competencia entre los actores que en el participan, permitió la reducción de tarifas y costos, favoreció la permanente creación de nuevos productos y servicios por parte de todos los agentes del mercado, y marcó el fin del concepto tradicional de ruedas físicas que imperaba en el mercado.

En el plano internacional, ha creado vínculos con otras bolsas de la región a fin de fortalecer los mercados de valores del cono sur y generado instancias de negociación que benefician a los inversionistas de diferentes países. Ejemplo de esto fue la activa participación que tuvo en la creación de diversas bolsas electrónicas en América Latina (Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Ecuador; entre otros proyectos), a través de su filial GETS S.A. hoy INVERSIONES BURSATILES S.A..

A esto se suman los convenios internacionales suscritos con la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) y el Mercado Abierto Electrónico Argentino (MAE), a fin de interconectar (informativa y transaccionalmente) a estos tres mercados regionales, y ha suscrito un Protocolo de Intención con el Holding de Productos Financieros Derivados de España, MEFF, el cual busca desarrollar iniciativas que puedan ser de interés tanto para el mercado de valores chileno, como el español.

Asimismo, durante 2003, la Bolsa Electrónica de Chile y SIF Garban Intercapital se asociaron para la explotación en Chile del Sistema Electrónico Transaccional de divisas y sus derivados, conocido como DATATEC.

El objetivo de esta alianza es introducir nuevos productos en los mercados electrónicos de divisas y tasas, ampliando las posibilidades de negocios, y generando en Chile opciones con las que ya cuentan los mercados más desarrollados.

Paralelamente, la Bolsa Electrónica de Chile ha participado activamente en las distintas materias de autorregulación del mercado de valores, y colaborado con las autoridades en la discusión y generación de iniciativas legales que atañen a nuestro mercado.

La BEC opera como un “supermercado” que ofrece las redes para operar a los corredores, y son ellos quienes tienen que realizar las transacciones. Esta bolsa opera exclusivamente por medios digitales y es posible que los corredores realicen transacciones directamente desde su casa u oficinas con un software dispuesto en su computador especialmente creado para estas operaciones.

 

Fuente: Bolsa Electrónica de Chile