Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Bolsa de Corredores de Valparaíso

En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el Puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras.

Ese año el ilustre vecino don Alfredo Lyon Santa María comienza a practicar el corretaje informal de acciones, bonos y letras de cambio en su oficina particular. Doce años más tarde en 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida en 1898 con un capital de $60.000 dividido en 60 acciones, en esa época existían 160 Sociedades Anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazarán las transacciones de títulos. Posteriormente con fecha 4 de marzo de 1905 la Bolsa de Valores de Valparaíso se transforma en Bolsa de Corredores de Valparaíso S.A.

En 1893 se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, con un capital de $50.000 dividido en 50 acciones, existiendo a esa fecha alrededor de 329 Sociedades Anónimas, la mayoría de ellas se dedicaba a la minería.

La capital versus el puerto
Desde sus inicios la Bolsa de Corredores de Valparaíso S.A. comenzó a aumentar el número de sus operaciones y a ocupar un lugar de importancia, puesto que hizo posible el lanzamiento de negocios tales como salitreros, mineros e industriales de Chile.

Posteriormente con la creación de la Bolsa de Comercio de Santiago, reconociendo esta última la importancia de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, ambas bolsas tendieron a un acercamiento institucional, favorecido por los continuos negocios entre corredores de ambas plazas y es así como a partir del año 1908 se tomó la decisión de permitir a los accionistas de una bolsa efectuar transacciones con la otra.

Durante el siglo pasado ocurrieron hechos importantes que afectaron el mercado bursátil, pasando por períodos de prosperidad como fue hasta el año 1929 y por crisis como la ocurrida a principios de la década del año 30, en el cual los valores presentaron una caída en general.

Con fecha 22 de octubre de 1981 se publica en el Diario Oficial la Ley de Mercado de Valores N° 18.045, la cual señalaba en el artículo 40, que las bolsas de valores deberían reunir un capital equivalente a 60.000 Unidades de Fomento. El aumento de capital de la Bolsa de Valores de Valparaíso necesario para adecuarse a dicha disposición no se concretó, por lo cual con fecha 3 de enero de 1983 fue declarada en liquidación.

Posteriormente, la Ley N° 18.350 del 19 de octubre de 1984 modificó el artículo 40 de la Ley de Mercado de Valores reduciéndose a 30.000 Unidades de Fomento el capital pagado mínimo.

Con la implementación de esta medida la Comisión Liquidadora encabezada por su presidente, Carlos Marín Orrego, con fecha 17 de marzo de 1987, crea una nueva sociedad con el nombre de Bolsa de Corredores – Bolsa de Valores, como continuadora de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, y con el objetivo de recuperar la centenaria Institución Bursátil que por décadas encauzó el ahorro y la inversión de la V Región y del país en general.

Cumplidos los requisitos legales y reglamentarios, la Bolsa de Corredores – Bolsa de Valores re-inició sus actividades operacionales y bursátiles con fecha 8 de abril de 1988, en el inmueble de su propiedad ubicado en Prat N° 798 (construido en 1915 ), en pleno centro financiero de la ciudad de Valparaíso. En él se encontraban y se encuentran ubicadas las dependencias administrativas y de servicios de la Bolsa, así como también las oficinas de los principales corredores de la institución.

Fuente: Bolsa de Valores de Valparaíso