Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Pagarés Descontables del Banco Central

Estos pagarés son instrumentos emitidos por el Banco Central en tramos de $5.000.000, $50.000.000, $100.000.000 y $200.000.000. Tienen el propósito de regular la oferta monetaria, a través de operaciones en el mercado abierto.

Desde el punto de vista del comprador, estos instrumentos son una alternativa de ahorro que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés en el corto plazo.

El BC emite y coloca estos títulos a través de licitaciones periódicas, según el sistema establecido en las bases o mediante operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones. Este tipo de transacciones se llama “ventas por ventanilla”.

Existe un mercado primario de PDBC constituido exclusivamente por instituciones financieras —entre las que se pueden contar las AFP, siempre que sean invitadas a participar por el Banco Central—, las cuales participan periódicamente de las licitaciones de los pagarés que efectúa el instituto emisor.

Estas instituciones pueden realizar —por cuenta propia o de terceros distintos del Banco Central— el mercado secundario de estos pagarés.

En este mercado secundario, los PDBC son colocados a través de una de las siguientes formas.

a) Venta con pacto de retrocompra (Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo) a personas naturales o jurídicas que no sean instituciones financieras desde cuatro días hábiles.
b) Venta con pacto de retrocompra a instituciones financieras, desde un día hábil.
c) Compra y venta definitiva.

En la Bolsa, las operaciones de PDBC generalmente se realizan a través de la participación de una institución financiera que actúa como vendedora y de un particular que actúa como comprador, existiendo también un amplio mercado secundario, ajeno a las instituciones financieras, donde las operaciones de compra y venta son realizadas exclusivamente entre particulares.

Estos títulos no son reajustables y no obtienen intereses. Además, cuentan con la garantía del Banco Central de Chile. En cuanto a su liquidación, ésta sólo se puede hacer en el mercado primario (*) en la fecha de vencimiento establecida por el Banco Central de Chile.


(*)Es aquél en el cual se lleva a cabo la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago; SVS; Banco Central.