Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Depósitos a plazo

Son una forma de ahorro expedita que se hace en un banco. Es totalmente segura, además, ya que entregan una rentabilidad conocida y asegurada por la institución donde se realiza la inversión.

Esta seguridad muchas veces puede tener asociada una rentabilidad más baja en relación con otras alternativas de mayor riesgo.

En Chile, se pueden realizar depósitos a plazo recurriendo a tres monedas: pesos, UF o moneda extranjera.
a) En pesos: al final del periodo, el banco devuelve al inversionista el capital puesto más una tasa de interés que viene a constituir la ganancia.

A este tipo de depósitos también se le llama “pesos nominales” o “pesos fijos”. Esto quiere decir que cuando alguien hace un depósito en pesos, el efecto inflación está implícito en la tasa ofrecida. Por lo tanto, lo que se hace es una apuesta a que la tasa ofrecida por el banco será superior que la inflación del periodo.

b) En UF: Se deposita en pesos que son transformados en al valor de la UF del día del depósito.

Como la UF se reajusta de acuerdo a las variaciones del IPC, este depósito recaudará la totalidad de ella. Además, se paga un interés sobre el capital reajustado.

Este tipo de depósitos es recomendable cuando hay expectativas de que la inflación va a subir o se comportará de forma incierta.

Otro factor que hay que considerar es que en el largo plazo este tipo de depósitos suele ser más rentable que hacerlo en pesos nominales. Sin embargo, tiene el inconveniente que no se puede disponer del capital en tres meses, salvo que se esté dispuesto a renunciar a los reajustes y eventuales intereses.

c) En moneda extranjera: Estos depósitos se realizan mayoritariamente en dólares, pero también los hay en euros.

En el caso de optar por los dólares, los bancos ofrecen dos alternativas: que el depósito se haga en dólares norteamericanos o que la inversión se efectúe en pesos, pero sujeta a la rentabilidad del tipo de cambio (en este caso, la variación del tipo de cambio observado durante el periodo).

La posibilidad del depósito en pesos está reservada para grandes sumas. Por esto, las empresas son los usuarios de esta modalidad.

En el caso de los depósitos en dólares, el monto mínimo de inversión varía entre US$2.000 y US$ 5.000. Son recomendables cuando hay expectativas de alza en el tipo de cambio o bien cuando hay un diferencial de la tasa interna respecto de las tasas internacionales. También son aconsejables cuando se deba pagar una deuda con vencimiento futuro en dólares y, teniendo el dinero, no se quiere correr riesgos.

En contra, tiene el factor “convertibilidad”, es decir, el tipo de cambio al cual se hace la inversión y al cual lo rescata, factor que es impredecible y que puede jugar muy a favor o muy en contra.

El problema del plazo
En general, los depósitos bancarios fluctúan en plazos de 30 a 370 días. Sin embargo, lo habitual es que se ofrezcan tasas por plazos de 30 ó 35, 90 ó 95 y de más de un año.

Las razones para estos plazos no son arbitrarias. Por ley, los bancos no pueden pagar intereses por depósitos inferiores a 30 días, como tampoco pueden pagar reajustes por captaciones menores a 90 días. Por eso, la mayoría de los depósitos a plazo en pesos son a 30 días y los de UF, a 90 días.

En tanto, los depósitos a más de un año son recomendables para personas sin problemas de liquidez o que quieran acogerse a beneficios tributarios.

Dos modalidades
El depósito puede ser tomado bajo la modalidad de renovable o no renovable.

En el caso de los no renovables, el depósito deja de pagar intereses y reajustes (en el caso de los depósitos a 90 días) una vez que llega la fecha de vencimiento de la inversión.

En cambio, cuando se hace un depósito en modalidad renovable, tras la llegada de la fecha de vencimiento, el cliente dispone de tres días hábiles para rescatar parte o la totalidad del dinero. Si no lo hace, el depósito se renovará automáticamente por igual plazo y a la tasa de interés preferencial que el banco tenga el día de vencimiento original.

Entonces, se pueden hacer combinaciones de modalidades y monedas, de tal forma que tenemos depósitos a plazo fijo en pesos, renovable en pesos, a plazo fijo en UF, renovable en UF, a plazo fijo en dólares y renovable en dólares.

Rescatando anticipadamente el dinero
Si se desea rescatar el dinero antes del vencimiento del depósito, la solicitud debe ser hecha con una anticipación de al menos cinco días hábiles. La norma es que el banco devuelva sólo el capital depositado, sin embargo, estas instituciones no están obligadas a entregar anticipadamente los fondos.

El rescate anticipado, puede hacer perder la totalidad de los intereses y reajustes, pero existen algunas consideraciones:

-Si se rescata un depósito antes de 30 días, se pierde la totalidad de los intereses.

-Si se rescata un depósito a 90 días anticipadamente, se pierden los reajustes. Ahora, si el rescate se produce después de 30 días, el banco pagará los intereses que correspondan entre el día 31 y el día en que se retiren los fondos.

Una opción para rescatar los fondos sin perder todos los intereses es vender el depósito a una corredora de bolsa. Sin embargo, éstas aceptan comprar este tipo de inversiones cuando las cifras llegan a varios millones.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago; SVS; Banco Central; Guía Práctica "Mis Finanzas Personales".