Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Bonos

Después de la incorporación de nuevos fondos a través de acciones, la otra forma en que una empresa obtiene financiamiento es endeudándose.

Dentro de esta última modalidad, una de las herramientas más utilizadas son los bonos.

Estos documentos son emitidos por las empresas y pueden ser adquiridos por diferentes agentes del mercado, dependiendo de las características de este instrumento.

Por lo general, los bonos son utilizados por la empresa para obtener un financiamiento de largo plazo a una tasa de interés fija. Es por esto que tiene un riesgo acotado tanto para el que lo compra como para el emisor.

¿Cómo funcionan?
La empresa entrega el bono a los agentes del mercado y recibe a cambio los recursos por los cuales está realizando la emisión. Este instrumento, a su vez, le entrega un derecho a su comprador: la empresa le deberá pagar dentro de un plazo determinado los recursos que entregó a cambio del bono, más una tasa de interés que representa la ganancia.

Los principales interesados en bonos son los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los fondos mutuos, las corredoras de bolsa y los bancos. La atención en estos instrumentos dependerá del riesgo que detecten las clasificadoras especializadas en esta labor.

El documento
En el bono se estipula lo siguiente :
1) Los montos de los pagos que la empresa hará al comprador de éste.
2) Las fechas en que se realizará el pago que presenta dos alternativas. Una, es que durante el plazo del bono éste pague sólo los intereses y el capital al final del periodo, y otra, que periódicamente vaya pagando una parte de los intereses y del capital.
3) La tasa de interés que considera pagar el bono.
4) Otras características específicas propias del instrumento: por ejemplo, si es subordinado o no. Esta condición indica la prioridad de pago al momento de la quiebra. En este caso, se les paga primero a los bonos ordinarios antes que los subordinados.

En todos los mercados
Los bonos se pueden emitir en el mercado local o en el internacional. Si se emiten en pesos, se llaman bonos domésticos. Si se colocan en Estados Unidos y en dólares, se denominan Yankee Bonds. Los emitidos en euros se llaman Eurobonos

A precio de mercado
Después de ser emitidos y colocados, los bonos pueden ser transados entre distintos inversionistas sin la participación de la empresa que los emitió. Estas operaciones se realizan comúnmente en la bolsa y el precio lo determina el mercado.

Las variables que afectan el precio de mercado de un bono son múltiples. Entre las principales, tenemos:

Tasa de interés: Si sube la tasa de interés de mercado, el precio del bono cae, ya que se hace más atractivo destinar los recursos a instrumentos estipulados en la tasa de interés del mercado (Ej: papeles del Banco Central).

Años de vencimiento del bono: A medida que se acerca el fin de la vida útil del bono, su precio disminuye, ya que quedan menos intereses por pagar.

Riesgo del bono: Cada cierto tiempo, las clasificadoras de riesgo le asignan una categoría a los bonos emitidos por las empresas, lo cual sirve de ayuda al inversionista para evaluar el riesgo del instrumento. Si esta categoría cae, es decir, el bono se torna más riesgoso, el precio de éste también tendería a caer, ya que las personas deberían estar dispuestas a pagar menos por este instrumento.


Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago; SVS; Banco Central; Guía Práctica "Mis Finanzas Personales".